_
_
_
_
_
Reportaje:Golf | Severiano Ballesteros repasa los grandes momentos de su carrera

Mis mejores 18 hoyos

Severiano Ballesteros se ha retirado. De su juego, de su vida deportiva, sólo quedan los recuerdos.

Dieciocho es el número de hoyos de un campo de golf, el número mágico que sirve de medida a casi todos los hechos de un jugador, también de la vida; el número al que hay que intentar aplicarle birdies e eagles, evitar los bogeys y los dobles bogeys. Severiano Ballesteros, que anunció la semana pasada su retirada del golf competitivo -"la cabeza ganó la batalla", fue su resumen-, ha querido resumir para EL PAÍS su vida deportiva en 18 hoyos, 18 momentos, 18 escalones que le convirtieron en una carrera de 20 años al máximo nivel en uno de lo mejores jugadores mundiales de la historia, en quizás el mejor deportista español de todos los tiempos.

No hay epitafio que mejor refleje sus logros que el que dice "hizo posible lo imposible"

No hay epitafio que mejor refleje sus logros y su forma salvaje e imaginativa de enfrentarse a las dificultades que aquel que dice "hizo posible lo imposible", la marca de un genio, y leyendo la lista elaborada por Ballesteros no se puede sino llegar a la conclusión de que no estamos ante un elogio hiperbólico, sino tremendamente pegado a la realidad. Tanto, que ni siquiera el propio Ballesteros parece ahora, a sus 50 años, consciente de los increíbles golpes que fue capaz de inventar y que le convirtieron en la década de los 80 en el golfista que todos los golfistas desearían ser. No hallarán aquí una descripción de aquel golpe sobre una tapia y una piscina y entre los pinos en un Open de Suiza que obligó a la dirección del campo de Crans-sur-Serre a dos cosas: a hacer más alta la tapia para evitar que todos los aficionados intentarán repetir el golpe en la Ballesteros's way y a colocar una placa de recuerdo. Ni mención a la madera tres con que llevó de un búnker de calle hasta el green, 216 metros, en el hoyo 18 de su partido de la Ryder Cup en 1983 contra Fuzzy Zoeller. Ni al quizás más famoso, al golpe del párking, un wedge desde un aparcamiento provisional, que le dio un birdie en el hoyo 16 del Royal Lytham and Saint Annes y su primer Open en 1979. Tenía 23 años. Con lo cual, se puede llegar a la conclusión de que, efectivamente, para Ballesteros todo lo imposible era posible. O de que para su genio, lo imposible no existía.

OCTUBRE DE 1972 "Me impresiona el espíritu de trabajo de Gary Player"

"Como caddy viajo desde Pedreña (Cantabria) hasta Murcia al Pro-Am de inauguración de La Manga, donde veo por primera vez a grandes jugadores. Me impresiona el espíritu de trabajo del surafricano Gary Player. Recuerdo que en aquella época ya había ganado cuatro veces el torneo anual de caddies en Pedreña. El primero con 12 años y 79 golpes".

MARZO DE 1974 "20º en el Open de España, lloro porque me sentía el mejor"

"Primer torneo como profesional con 16 años en Sant Cugat (Cataluña). Acabo el 20º en el Campeonato de España, pero no puedo evitar echarme a llorar al terminar porque estaba convencido de que era el mejor".

JULIO DE 1976 "Segundo en el Open Británico con 19 años"

"Fue en el Royal Birkdale. Soy líder tras las tres primeras jornadas. Con 5 bajo par en los últimos 6 hoyos del torneo. Finalizo empatado con Jack Nicklaus, por detrás Johnny Miller, que estuvo intratable. Tengo 19 años".

AGOSTO DE 1976 "El primer triunfo"

"Logro mi primera victoria en el Open de Holanda, en el circuito europeo, con ocho golpes de ventaja sobre el segundo clasificado. Ese año quedé el primero en la Orden del Circuito Europeo, clasificación que encabecé un total de seis veces en tres décadas distintas (1976, 1977, 1978, 1986, 1988 y 1991)".

DICIEMBRE DE 1976 "Gano la Copa del Mundo por equipos con Piñero"

"Junto a Manolo Piñero, obtengo el primer triunfo en la Copa del Mundo por equipos, junto a Manolo Piñero. Fue la primera vez que EE UU no vencía en su país. Al año siguiente, haciendo pareja con Antonio Garrido repetimos victoria en Filipinas".

NOVIEMB. 1977-MARZO 1978 "Victorias en los cinco continentes con 20 años"

"Mis victorias se extienden por todo el mundo: en mayo de 1977 en Francia, en junio en el Reino Unido, en julio en Suiza, más tarde en Alemania... Pero lo más grande llega en noviembre, con una impresionante racha de seis victorias internacionales: las dos primeras en Japón, luego la World Cup (Filipinas) y mi primer triunfo en Oceanía, el Otago Classic en Nueva Zelanda. Empiezo 1978 con la misma fuerza y después de vencer en Kenia me impongo en el Greater Greensboro Open, mi primer éxito en EE UU. Aunque pasé el corte por los pelos, el último, remonté los 10 golpes de desventaja que tenía a mitad de torneo. No había cumplido los 21 años y ya había ganado en los cinco continentes. Todo un récord mundial".

JULIO DE 1979 "El primer Bristish"

"Llega la primera victoria en un torneo grande. El Open Británico, en el Royal Lytham & St. Annes. Fui el único que batió al campo. Jack Nicklaus y Ben Crenshaw fueron segundos".

ABRIL DE 1980 "Mi segundo 'grande' seguido"

"Mi primera chaqueta verde, mi segundo grande consecutivo: el Masters de Augusta. Llegué a contar con una ventaja de 10 golpes a falta de nueve hoyos. Lo gané recién cumplidos los 23 años: nadie tan joven como yo lo había conseguido hasta entonces. Además, lo hice con 23 birdies y un eagle".

OCTUBRE DE 1981 "Supero a Irwin, Norman, Langer y Crenshaw"

"Primera de mis cinco victorias en el World Match Play Championship, después de batir a Irwin, Norman, Langer y en la final a Ben Crenshaw. Siete días antes, me había impuesto en el Open de España, pero en cambio, la semana anterior, había sido excluido de la Ryder Cup".

ABRIL DE 1983 "Seve da golpes que la mayoría ni llegamos a imaginar"

"Mi segunda chaqueta verde. Otra victoria en el Masters de Augusta, con cuatro golpes de ventaja sobre Ben Crenshaw y Tom Kite, quien afirmó entonces: 'Seve da golpes que la mayoría de los golfistas ni llegamos a imaginar que se puedan ejecutar'. También se dijo que yo conducía un Ferrari mientras los demás pilotaban un Chevrolet. Mi comienzo de la cuarta vuelta será siempre recordado: birdie-eagle-par-birdie".

JULIO DE 1984 "Mi 'putt' final en la cuna del golf dio la vuelta al mundo"

"En la cuna del golf, ganador del Open Británico. Memorable triunfo en St. Andrews, imponiéndome a Tom Watson y Bernard Langer. Mi putt final en el 18, que suponía birdie y la consiguiente victoria, dio la vuelta al mundo. Es uno de los grandes momentos de la historia del golf y mi gesto -puño al aire, melena suelta- se convirtió en el logo de mis empresas y ropa".

SEPTIEMBRE DE 1985 "Memorable triunfo de Europa sobre EE UU en la Ryder Cup"

"The Belfry. Histórico triunfo europeo en la Ryder Cup sobre Estados Unidos. Desde 1979 habían entrado en el equipo europeo los jugadores continentales -yo y Antonio Garrido-. En 1983 se estuvo cerca, pero en el 85 se consiguió el memorable triunfo, que se repitió en suelo americano en la siguiente edición (1987). En el 89 se retuvo el título, volviéndose a ganar, también en América, en 1995".

JULIO DE 1988 "El Tercer Open Británico y el quinto 'grande"

"Triunfo en el Royal Birkdale, en el mismo lugar que en 1979, con una de las mejores vueltas finales en la historia del Open Británico. Hice 65 golpes para imponerme a Nick Price, Nick Faldo y Fred Couples".

NOVIEMBRE DE 1989 "Premio Príncipe de Asturias al Deporte"

"En el Acta de su nombramiento se recoge: 'El Jurado -reunido en Oviedo, los días 6 y 7 de abril- ha querido resaltar el desarrollo de una personalidad a través del deporte que logró alcanzar el puesto número uno del golf mundial en los últimos años".

MAYO DE 1995 "Mi última victoria en el circuito europeo"

"En Madrid, en el Open de España, conquisto mi último torneo en el circuito europeo, el número 90 de los que logré en todo el mundo".

SEPTIEMBRE DE 1997 "Capitán del equipo que se impone en Valderrama"

"Capitaneo el equipo europeo de la Ryder Cup que se impone a Estados Unidos en el campo de Valderrama, en Cádiz. Era la primera vez que una Ryder Cup se jugaba fuera de Estados Unidos o de las Islas Británicas".

MARZO DE 1997 "El primer europeo que entra en el Salón de la fama"

"Entrada en el World Golf Hall of Fame, el prestigioso Salón de la fama, siendo el primer europeo que lo consigue. En una entrañable ceremonia recibo en Florida una de las más importantes distinciones en el mundo del golf. 'En cada generación destaca un golfista que es un poco mejor que el resto de los jugadores (...). Lo tiene todo: toque, poder, saber, coraje y carisma', dijeron de mí. Fui apadrinado por el gran maestro argentino Roberto De Vicenio, uno de los mejores consejeros deportivos que he tenido siempre".

ABRIL DE 2000 "La primera edición del Seve Trophy en Inglaterra"

"Victoria de la Europa Continental sobre Gran Bretaña e Irlanda. En Inglaterra se celebra la primera edición del Seve Trophy, torneo bianual que goza de gran prestigio internacional. Soy el capitán de Europa continental en las dos primeras ediciones, en las que conseguimos la victoria. El próximo mes de septiembre se celebra en Irlanda la quinta edición del trofeo, precisamente en un campo diseñado por mí, llamado The Heritage. Además, desde el año 2006 se celebra en Tailandia The Royal Trophy (Asia contra Europa), al igual que The Seve Trophy, ideado y promovido por Amen Corner. Mi empresa".

Severiano Ballesteros, capitán del equipo de Europa, celebra  con sus compañeros la conquista de la Copa Ryder de 1997 ante Estados Unidos.
Severiano Ballesteros, capitán del equipo de Europa, celebra con sus compañeros la conquista de la Copa Ryder de 1997 ante Estados Unidos.REUTERS
Sobre estas líneas, Ballesteros en su triunfo en el Masters de Augusta, el primero, en 1980. A la derecha, besando el trofeo del Open Británico de 1988.
Sobre estas líneas, Ballesteros en su triunfo en el Masters de Augusta, el primero, en 1980. A la derecha, besando el trofeo del Open Británico de 1988.ASSOCIATED PRESS
El golfista, tras recibir el Príncipe de Asturias en 1989.
El golfista, tras recibir el Príncipe de Asturias en 1989.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_