'La pasión como poética de la vida', en homenaje al filósofo Gurméndez
Del 10 al 20 de julio se ha celebrado en Pontedeume (A Coruña) el 10º Curso de Pensamiento Español Contemporáneo Carlos Gurméndez, dedicado este año a La Pasión como poética de la vida, tema central de la obra del filósofo (Montevideo 1916-Madrid 1997), que simultaneó su obra teórica con el periodismo en el diario EL PAÍS desde su fundación en 1976.
Profesores, catedráticos y periodistas, convocados por la Universidad de A Coruña, el ayuntamiento de Pontedeume y el Club de Prensa de Ferrol, recordaron durante el curso la vida y la obra de Carlos Gurméndez, el filósofo del amor, de las pasiones y de la melancolía. Además de sus originales aportaciones al estudio de los sentimientos desde el punto de vista del materialismo filosófico, los ponentes recordaron el papel de Carlos Gurméndez como enlace entre la generación de intelectuales de la Segunda República y el exilio con la nueva España democrática.
También se pusieron de manifiesto los valores humanos del filósofo, gran comunicador y escuchador, que combinaba una vasta cultura con una curiosidad universal y una gran dosis de fraternidad. Asimismo, se destacó el enraizamiento de su vida intelectual y afectiva con Galicia a través de sus muchos amigos intelectuales (los hermanos Rafael y Eduardo Dieste, Lorenzo Varela, Marcial Suárez y Cándido Fernández Mazas, entre otros) y de su esposa, la coruñesa Emilia Patiño, que asistió a la inauguración del curso, pese a su avanzada edad.
Ayuda a exiliados
El historiador Fernando Vidal recordó en su ponencia la vida de esta extraordinaria mujer, que fue condenada a cárcel en 1946 por confeccionar y colocar en varios lugares de la ciudad de A Coruña banderas republicanas como acto de protesta contra el franquismo.
El profesor Xosé Luis Axeitos, miembro de la Academia Gallega dio testimonio de la estrecha relación de Gurméndez y el uso que éste hizo de su familia diplomática en Uruguay para ayudar a varios intelectuales gallegos a llegar al exilio americano. Germán Castro, director de Diario de Ferrol habló sobre la vinculación de Gurméndez con la comarca de Ferrol Terra. Xosé María Dobarro disertó sobre la relación del filósofo con los escritores de la generación de 1927 y tanto Antón Baamonde como José Luis Tasset analizaron la obra filosófica de Carlos Gurméndez.
Fermín Bouza habló sobre la pasión política en los medios y la joven profesora Ana Neira sobre los filósofos del exilio en la revista Cuadernos Americanos. Los filósofos José Luis Mora y Manuel Cruz abordaron la filosofía y la literatura en la tradición española y sobre la supuesta crisis de la filosofía marxista, respectivamente. El escritor Ramiro Fonte, director del Instituto Cervantes en Lisboa, disertó sobre el sentido y el sentimiento de las pasiones en Carlos Gurméndez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.