Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Salen de Nuadibú los últimos 23 'sin papeles' del 'Marine I', de los que 10 viajarán a España

Un vuelo de la compañía Swiss Air, fletado por el Ministerio del Interior español, ha sacado del puerto mauritano de Nuadibú a los últimos 23 inmigrantes asiáticos que viajaban en el pesquero Marine I y que permanecían en esa ciudad, en condiciones durísimas, desde el pasado 12 de febrero. Diez de los inmigrantes serán llevados a España para ser tratados de los graves problemas psiquiátricos que sufren después de pasar cinco meses hacinados en una nave de pescado. El resto será devuelto a sus países, según adelantó anoche la Cadena SER.

La triste odisea ha durado cinco meses y seis días. El Marine I, que intentaba llegar a España cargado con 369 inmigrantes (la mayoría, asiáticos), quedó a la deriva a principios de febrero y así permaneció hasta que el día 12 de ese mes fue remolcado por España al puerto mauritano de Nuadibú. La dificultad de repatriar a todos los ocupantes del pesquero y la negativa de distintos países a hacerse cargo de la situación dio lugar a una crisis que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, calificó como "una de las más mayores que ha tenido el Gobierno".

Los últimos 23 inmigrantes han sido embarcados en un vuelo a Nuakchott, la capital mauritana, custodiado por policías españoles y con un médico y un enfermero. Según informó la Cadena SER citando al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), diez de los inmigrantes serán enviados a España, y los otros 13 a sus países de origen.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 2007