_
_
_
_
_

Inditex ahorrará el 20% de energía en tiendas y transporte

La multinacional concentra su expansión en Europa, Japón y China

La junta de accionistas de Inditex fijo ayer un nuevo objetivo para la multinacional gallega: rebajar un 20%, de aquí al 2010, el consumo de energía de todas las tiendas así como las emisiones tóxicas de las actividades de logística y transporte de mercancías. La firma abrirá este año entre 440 y 520 tiendas y concentrará su expansión en Europa y, sobre todo, en China y Japón. Inditex tiene más de 3.000 establecimientos.

Por primera vez, el grupo Inditex vendió menos en España que en el resto de Europa, donde colocó el 40,6% de su producción, cifrada en unos 50 millones de unidades. La facturación superó en 2006 la cifra de 8.196 millones de euros y el beneficio neto fue de 1.002 millones.

Las metas de ahorro y cuidado del medio ambiente protagonizaron ayer los anuncios del vicepresidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla, ante la junta general de accionistas, celebrada en la sede central de Inditex en Arteixo (A Coruña). El grupo presidido por Amancio Ortega se ha propuesto reducir sus consumos de energía utilizando, por ejemplo, biodiesel en toda su flota de camiones o introduciendo más paneles fotovoltaicos o solares en sus centros de producción y distribución. Reforzará además sus planes para reducir y reciclar residuos, así como la formación de sus empleados en gestión ambiental. En las tiendas, se ahorrará en iluminación y climatización con el fin de reducir en una quinta parte el consumo energético.

Nueva cadena

Inditex no descarta a corto plazo abrir alguna nueva cadena, según confirmó Isla, si bien de momento sus prioridades se centran en sacar al mercado nuevas líneas de productos como la ropa de premamá en Zara o de ropa para recien nacidos en Oysho. La compañía textil, propietaria de Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Kiddy's Class, tiene "todavía muchísimo recorrido" en Europa, así como en países lejanos, afirmó Isla

La estrategia inversora del grupo también se centra en el crecimiento de sus plataformas logísticas, que se completarán en 2008 con una nueva en Palafolls (Barcelona), de 80.000 metros cuadrados, además de las ampliaciones previstas en las de Arteixo, Zaragoza, Narón, Tordera, Sallent y Elche, con un gasto de 380 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Isla destacó, tras la junta de ayer, la satisfacción del grupo gallego con la estabilidad de su producción en los talleres de la comunidad autónoma. "Forma parte esencial del concepto de proximidad que nos permite tener la capacidad de reacción y de renovación constante de oferta comercial en tienda. Es clave en nuestro modelo".

En cuanto a los resultados de 2006, se aprobó ayer el reparto entre accionistas de 84 céntimos de euro por acción, dado que el dividendo ascendió a 524 millones, un 25% más que en el ejercicio anterior. El grupo da trabajo a 69.240 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_