_
_
_
_
_

La dirección de EU sugiere reeditar el Compromís para las generales

El Consell Polític de Esquerra Unida del País Valencià abordó ayer una resolución, aprobada previamente por la Permanent del partido, en la que la dirección propone abrir un debate en torno a "la mejor forma" de presentarse a las próximas elecciones generales. Un debate que, según señala el documento, "habrá de hacerse de forma conjunta con la izquierda política, social y sindical", y en el que "todas las propuestas" deben tener cabida. El documento parte de la base de que en las próximas elecciones generales EU tiene la oportunidad de presentarse a la sociedad valenciana con una propuesta que, "superando las actuales divisiones" que padece la formación, sea transformadora y unitaria.

La resolución no menciona explícitamente la coalición Compromís pel País Valencià -que en las recientes elecciones autonómicas reunió en una misma candidatura a EU, el Bloc Nacionalista Valencià y a otras formaciones de izquierda y verdes- como posible plataforma para las generales, pero el nombre salió a relucir durante el debate. Representantes de los sectores críticos con la dirección de EU -la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), que lidera Pasqual Mollà, y el colectivo Projecte Obert, articulado en torno a Joan Ribó- defendieron la necesidad de conformar de nuevo una coalición, a la vista del éxito que la fórmula ha supuesto en las recientes elecciones.

Mollà consideró que el documento estaba planteado "a la defensiva" y "como si EU no tuviera representación en Madrid", y tras criticar que no citara para nada la labor realizada por la diputada Isaura Navarro, de EiP, logró modificarlo para introducir una referencia en ese sentido. Mollà criticó también que la resolución no planteara "con claridad" la posibilidad de reeditar el Compromís, y explicó que le parecía una propuesta "más de cara a la galería que desde la convicción".

Acuerdo para el Senado

El documento que la coordinadora de EU, Glòria Marcos, defendió ayer en el Consell Polític fue aprobado por 21 votos a favor y ninguno en contra. Pasqual Mollà, único representante de los sectores críticos que se quedó hasta el momento de la votación, se abstuvo. El documento propone unir a las fuerzas progresistas y de izquierdas en una misma candidatura tanto para el Congreso de los Diputados como para el Senado. En este último caso la idea es imitar el modelo de la Entesa de Progrès de Cataluña, que reúne a toda la izquierda, incluido el PSC. El objetivo es dar un vuelco al tradicional reparto de senadores en las tres circunscripciones valencianas de manera que la izquierda consiga los nueve que históricamente se adjudica el PP.

El Consell Polític también decidió cuestiones de economía doméstica: finalmente, cerrará sólo la sede de EU de Valencia ciudad y mantendrá la de país, y todo ello sin cambiar la situación laboral del personal. Los asesores en la Diputación de Valencia serán Ricardo Sixto y Francisco García.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_