Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Es difícil que Ronaldinho, Eto'o, Messi y Henry jueguen juntos"

Cruyff defiende las rotaciones en el Barça antes que un sistema con cuatro puntas

Johan Cruyff siempre ha entendido al fútbol. Lo mismo le daba gobernar sobre el campo a una selección anárquica que desde el banquillo poner una línea defensiva de tres o utilizar un delantero centro de postín. Ahora, alejado de los terrenos de juego, aconseja al Barça cuando le requieren. Ayer, en el XXV Campus Internacional de Hristo Stoichkov, habló sobre su ex equipo tras dar un par de lecciones a los niños sobre cómo golpear el balón. "El Barcelona tiene a cuatro delanteros para tres puestos", resumió lacónico.

Al contrario que en el pasado ejercicio, a Eto'o, Ronaldinho y Messi les ha salido competencia: Henry. Cruyff no es partidario de variar el sistema. Le agrada la línea ofensiva de tres pero reprueba alinear a los cuatro delanteros a la vez. "Que jueguen los cuatro juntos es muy difícil. Tiene que ser en una situación comprometida, cuando queden unos minutos y el resultado esté ajustado", sugirió; "pero está la Copa África [que jugará Eto'o, del 20 de enero al 10 de febrero de 2008], habrá lesiones, tarjetas... La Liga es larga y todos pueden jugar".

Stoichkov discrepó. "Claro que pueden estar juntos. Seis atrás y cuatro delante para que hagan lo que quieran. Depende de si Ronaldinho quiere volver a jugar en el centro del campo", convino el búlgaro, entrenador del Celta. "El rendimiento manda y jugará el que esté mejor", apuntó Cruyff.

Acusado de dirigir al Barça desde los bastidores, Cruyff desmintió la hipótesis. "Si me preguntan, respondo. No quiero estar en la secretaría técnica del club", dijo el holandés, que sí opinó sobre el canterano Bojan Krkic. "Lo más importante es que juegue. Tiene 17 años y está empezando a educarse futbolísticamente. En el Ajax, donde está Ten Cate, jugaría en Primera y participaría en la Champions".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de julio de 2007