De nuevo en 15.000 puntos
La rentabilidad de los bonos no logra frenar a la renta variable
Los mercados de valores han registrado discretas subidas en esta semana, a pesar de que los mercados de bonos se han hecho eco de las advertencias sobre posibles subidas de los tipos de interés. La subida de la rentabilidad de los bonos no ha impedido que el Ibex 35 recupere los 15.000 puntos.
Las advertencias lanzadas desde los bancos centrales de la UE y de Estados Unidos sobre su firme vigilancia de los precios y del peligro de un repunte de la inflación ha tenido un efecto leve en los mercados de valores e inmediato en los de renta fija.
El Ibex 35 ha cerrado esta agitada semana con una subida del 1,12% conseguido prácticamente en la última sesión y que le sitúa de nuevo sobre el nivel de los 15.000 puntos.
El contraste con esta subida de la Bolsa está en el avance de 13 "puntos básicos" en la rentabilidad del bono a 10 años, que termina en el 4,75%. La orientación de los mercados de bonos ha sido unánime, pues el bono alemán y el estadounidense también ganan 13 puntos básicos en su rentabilidad, con lo que alcanzan el 4.69% y el 5,19%, respectivamente.
Otro de los datos que el mercado bursátil ha pasado por alto en los últimos días ha sido el del precio del petróleo, que subió por encima de los 76 dólares el barril en el mercado de Londres, lo que traerá presiones inflacionistas a medio plazo.
Las advertencias del BCE y de la FED sobre su atenta vigilancia de los precios se ha interpretado como algo más que una posibilidad de subida de tipos en el caso del BCE, mientras que en Estados Unidos el mensaje busca compatibilizar crecimiento y estabilidad de precios. Los analistas simplemente han asumido que en la UE subirán los tipos de interés en septiembre, pero por el momento parece que nadie se ha planteado que el crecimiento económico se verá afectado de alguna forma. De hecho, los últimos indicadores económicos son lo bastante erráticos como para impedir sacar conclusiones. Las ventas al por menor bajaron en mayo, al igual que el desempleo, mientras que los precios industriales subieron ligeramente.
Con esta situación, el análisis gráfico del Ibex 35 continúa centrado en el amplio movimiento lateral que ya dura varias semanas, aunque con la novedad de que la ruptura del nivel de resistencia de los 14.900 puntos deja la puerta abierta hasta la zona de los 15.150 puntos. A partir de ese nivel hay que contar con otros factores añadidos, entre los que destaca la evolución de la Bolsa de Nueva York. Si aquel mercado ataca su zona de máximos con éxito, la Bolsa española podría hacer lo mismo a medio plazo. En el caso contrario, habrá que volver a tantear la solidez de los sucesivos niveles de soporte.
La contratación en el Mercado Continuo descendió hasta una media diaria de 6.627,56 millones de euros, con una media, también decreciente, de 3.466,70 millones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.