La Feria de San Fermín, en Digital +

La retransmisión de los encierros en Cuatro será un "espectáculo nunca visto"

Desde los corrales de Santo Domingo hasta la plaza. Cuatro y Digital + preparan una completa cobertura de la Feria del Toro de San Fermín, que arranca el próximo jueves en Pamplona. La cadena en abierto desplaza a Navarra más de setenta profesionales para la retransmisión del encierro, y la plataforma digital dedicará a los festejos ocho horas diarias en el Canal Feria de San Fermín, que se sintoniza en el dial 112. Manuel Molés en la narración y Víctor Santamaría en la realización encabezan el equipo movilizado para esta tradicional cita.

El equipo de realización que dirige Víctor Santamaría ha diseñado un dispositivo de 32 cámaras, distribuidas por las calles de Pamplona por las que transcurre la carrera de toros y mozos, que promete cambiar para siempre la forma en que se ha visto el encierro. Por poner sólo un ejemplo: una cámara aérea robotizada situada a 40 metros de altura recorrerá 290 metros de la calle de la Estafeta. "Pondremos en juego un despliegue similar al empleado en un Madrid-Barcelona", señaló ayer Santamaría, pero para un espectáculo de apenas 3,55 minutos de duración media, que no se puede ensayar y que transcurre por las calles medievales de una ciudad.

Un acuerdo firmado con la propietaria del coso, la Casa de Misericordia, ha otorgado a Cuatro y Digital + los derechos exclusivos de las imágenes del callejón y la plaza en cada encierro y la exclusividad de la Feria del Toro de San Fermín -una novillada, una tarde de rejones y ocho corridas de toros- durante los próximos tres años.

Manuel Molés aseguró que desde hace 15 años acariciaba la idea, que este año fructificará. En la narración de las corridas (18.30) participarán Antonio Chenel, Antoñete, Manuel Vidrié y Emilio Muñoz, matador de toros que acumuló 30 festejos en la Monumental de Pamplona, convirtiéndose en el cuarto torero que más astados ha matado en la capital navarra.

Elena Sánchez, directora de contenidos de Cuatro, señaló que el despliegue técnico y humano hará de San Fermín "un grandioso espectáculo nunca visto antes en televisión".

Cuatro se va 10 días de fiesta a Pamplona y tendrá en un ático de la plaza del Castillo su set central. Molés estará al frente de la retransmisión de cada encierro (7.45) y contará con la colaboración de Emilio Muñoz, del ex corredor David Cascante, del corredor Carlos Bernabé y de numerosos invitados. Entre los reporteros, Juanma Castaño, David Casas, Raúl Ruiz, Miguel Rabanera y Marta Nebot. La cadena ofrecerá el 6 de julio el Chupinazo. Cuatro se viste estos días de Kukuxumuxu, marca en un principio ligada al diseño de camisetas para San Fermín y que ha acabado por impregnar con su estilo todo tipo de productos.

Televisión Española ha anunciado también la retransmisión de los encierros, siguiendo una tradición que inició hace 26 años. Sin embargo, no es habitual que una cadena ofrezca las carreras si los derechos de los encierros han sido adquiridos por otro operador, como ha ocurrido este año. Pese a todo, TVE dará los encierros a medias, ya que sus cámaras no podrán entrar en la plaza. Sólo Cuatro los ofrecerá de principio a fin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de junio de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50