_
_
_
_

El control de las vicepresidencias reabre la crisis en la CAM

Los socialistas acusan a Sala de ignorar lo pactado en su día

La crisis que vivió la CAM en febrero se cerró en falso. Tras meses de enfrentamiento, Vicente Sala contó con un respaldo unánime a su reelección con el compromiso de crear dos vicepresidencias, una que se cubriría a propuesta socialista. La Asamblea vota hoy la reforma de estatutos para crear nuevas vicepresidencias y los socialistas denuncian que Sala ignora lo pactado y dilata fijar una fecha de concreción.

La cúpula de la caja da largas al proceso tras la amplia victoria electoral del PP

Desde febrero hasta ayer ha llovido mucho y, entre otras cuestiones, se han realizado unas elecciones autonómicas que refuerzan el poder del popular Francisco Camps en la Comunidad Valenciana y, por tanto, en todas las entidades en cuya representación influye el poder público, como ocurre con las cajas de ahorros.

Los consejeros nombrados a propuesta del PSPV-PSOE en la CAM tienen previsto reunirse a primera hora de esta mañana para fijar su postura antes del consejo de administración y de la Asamblea que votará la modificación de los estatutos de la entidad financiera alicantina. Los socialistas no habían logrado a día de ayer ningún compromiso de fechas por parte de Vicente Sala para concretar el pacto alcanzado para cerrar la crisis que vivió la CAM en la renovación de sus órganos de gobierno en febrero, y dudan de su voluntad. El compromiso inicial, explican fuentes socialistas, era nombrar a los dos nuevos vicepresidentes antes de verano, uno de ellos a propuesta socialista y que previsiblemente ocuparía el empresario de Novelda, Jesús Navarro, y otro a propuesta del PP y que asumiría el industrial conservero murciano, José García Gómez. Pese a ello, añaden, la concreción de este compromiso se está aplazando y aunque durante estos días se barajó un plazo de un año, ayer se contemplaba el mes de septiembre para esta definición. La "excusa formal", explica un responsable socialista, está en la definición de los nombres, al no tener claro el PP que José García Gómez deba ocupar una de las nuevas vicepresidencias. Otras fuentes añaden que la cúpula de la CAM considera que la solución debe pasar por un acuerdo político entre los dos grandes partidos.

El responsable de Economía del PSPV-PSOE, Enrique Villareal, defendió ayer su determinación por solicitar "un compromiso serio de fechas" porque "no queremos ir a una confrontación en la Asamblea". Villareal insiste en que Vicente Sala debe marcar un calendario para cumplir "el pacto acordado en su momento".

La CAM, por su parte, niega que haya incumplimiento alguno del pacto alcanzado en febrero y asegura que la voluntad es de respetar lo acordado. Fuentes de la caja añaden, no obstante, que hay unos trámites que deben cumplirse tras la modificación de los estatutos que permitirán la creación de nuevas vicepresidencias.

La jornada de hoy será intensa en la caja. La entidad ha convocado esta mañana un consejo de administración y una asamblea en la que se votará una modificación de estatutos que para ser aprobada debe contar con el respaldo de dos terceras partes de los consejeros generales.

La propuesta de modificación de estatutos contempla la creación de nuevas vicepresidencias, sin concretar el número. Pero además, la iniciativa no equipara los nuevos vicepresidentes a los tres vinculados a direcciones territoriales (Alicante, Valencia y Murcia) que tiene actualmente la caja. En el borrador, de hecho, no garantiza que los nuevos vicepresidentes formarán parte de la Comisión Ejecutiva, como sí ocurre con los tres vinculados a territoriales, ni se garantiza su asistencia a las reuniones.

La comisión ejecutiva la integran 13 miembros. Fuentes oficiales de la CAM explican que este órgano tiene que respetar las proporcionalidades y no se puede dejar a alguien fuera porque se descompensa la proporcionalidad, ni ampliar el número de miembros. Pese a ello, aseguran también que "lo normal" es que los nuevos vicepresidentes formen parte de este órgano. Y la vinculación de una de las nuevas vicepresidencias a una dirección territorial de expansión es uno de los temas que no se cerró con claridad en febrero y que la dirección de la CAM no quiere acometer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_