Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Algunos delitos de tráfico serán sancionados con trabajo comunitario

La reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, que se hará efectiva a finales de este año, contempla la posibilidad de que los delitos de tráfico graves que no ocasionen accidentes ni víctimas se sancionen "con trabajos en beneficio de la comunidad".

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, el diputado de CIU Jordi Jané, a propósito de la toma en consideración que tendrá lugar el próximo martes en la Cámara Baja sobre la reforma que endurecerá los delitos de tráfico. Entre las sanciones que se podrían imponer, como alternativa a las penas de prisión en los supuestos de delitos en los que no haya víctimas, citó la posibilidad de que se obligue a estos conductores a ayudar a los servicios de emergencias los fines de semana para que se conciencien de lo que es un accidente de tráfico. También habló de la posibilidad de que estos infractores ayuden a personas parapléjicas o tetrapléjicas que se encuentran en esta situación tras haber sufrido un siniestro en la carretera.

Jané espera que la reforma del Código Penal sea aprobada en octubre o noviembre de este año. La iniciativa, que contempla un endurecimiento de las penas por sobrepasar los límites permitidos de alcohol y velocidad, surgió de la necesidad de corregir la disparidad de criterios judiciales ante determinadas actitudes de los conductores imprudentes o temerarios. Por este motivo, prosiguió Jané, la reforma concreta "qué criterios comporta que entre en el Código Penal lo que consideramos delito".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de junio de 2007