_
_
_
_
_
UNIVERSITAT DE VALÈNCIA | Reproducción Humana | APUNTES

La lucha por la fertilidad

El IVI fue un fenómeno local que rompió las fronteras valencianas y españolas. Dos médicos recién licenciados viajaron a Estados Unidos en la década de los ochenta para aprender las causas y los remedios de la infertilidad. En 1990 abrieron la primera consulta en Valencia. Se pusieron a trabajar y siguieron investigando. Hoy, el Instituto Valenciano de la Infertilidad es un referente en la materia: tiene 11 clínicas en España y otras tres en Lisboa, México y Santiago de Chile. En 2006 atendieron a 16.000 pacientes y sólo la sede central emplea a 189 personas. En el centro calculan que una de cada 10 parejas tiene problemas de fertilidad, un problema que parece ir agravándose a causa del retraso en la maternidad. Así que el negocio no presenta síntomas de agotamiento.

La apuesta del IVI por la investigación terminó por convertirlo, siendo una empresa privada, en instituto adscrito a la Universitat de València. El año pasado, cuando se implantaron los posgrados oficiales, empezó la primera edición del máster en Biotecnología de la Reproducción Humana Asistida.

A quien no sea un experto quizá le sorprenda que el máster, que dura dos años, se dirige a biólogos, farmacéuticos, bioquímicos y veterinarios, pero sólo muy secundariamente a médicos. Lo explica Nicolás Garrido, de 32 años, coordinador del curso: "En sus inicios, hacia 1993, el máster se hacía con instituciones como La Fe y el Hospital Clínico y estaba orientado a médicos. Luego se permitía la entrada de biólogos y en los últimos años hubo una inversión total de la tasa entre biólogos y médicos. En los contenidos todavía dábamos dispositivos intrauterinos y laparoscopias, pero nos dimos cuenta de que el interés que eso podía tener para los alumnos era cero. Así que lo reformamos entero para enfocarlo hacia la nueva demanda y al objetivo de formar especialistas en laboratorio".

El máster enseña las causas de la infertilidad, los tratamientos de reproducción asistida y las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional. Contiene un módulo sobre células madre que se imparte en el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Los alumnos pasan el segundo curso en alguna de las 11 clínicas españolas. De los 25 que empezaron el pasado año, al menos siete se quedarán a trabajar en el IVI.

La Universitat de València es la que más másteres ha sacado al mercado: 47 repartidos en cinco áreas. Entre ellos está el de Psicología del Trabajo de las Organizaciones y los Recursos Humanos, seleccionado por el programa Erasmus-Mundus. Un curso impartido con otras cuatro universidades europeas y el único del programa coordinado por una universidad valenciana. Y el de Abogacía, un tipo de máster que tiene el futuro asegurado: cuando termine la reforma del sistema universitario será obligatorio cursarlo para todo aquel Graduado en Derecho que quiera ejercer la profesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_