Las elecciones dejan al Bloc un sabor "agridulce", dice Morera
Los nacionalistas, satisfechos por sus resultados en las municipales
Las elecciones han dejado un sabor "agridulce" en el Bloc Nacionalista Valencià, según indicó ayer su secretario general, Enric Morera, que celebró la consecución de uno de sus objetivos, la entrada del partido en las Cortes, aunque lamentó que no se haya logrado otro, el de propiciar el cambio político en la Generalitat. Morera se declaró satisfecho con los resultados del partido en las elecciones municipales.
Morera compareció ayer en conferencia de prensa para dar cuenta del análisis que el Bloc ha hecho de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. En los comicios autonómicos los nacionalistas concurrieron en la coalición Compromís pel País Valencià con Esquerra Unida (EU) y otras formaciones, mientras que en las elecciones municipales, han pactado sólo en algunos municipios. El resultado ha sido de dos diputados autonómicos -la coalición logró siete escaños- y un incremento del número de concejales, pese a obtener menos votos que en 2003.
Morera reconoció que los resultados de la coalición con EU no han sido "los esperados" y que no se ha podido "propiciar el cambio político" en la Generalitat, pero destacó que aunque no se ha podido cumplir ese objetivo, a través del Compromís el Bloc estará presente en las Cortes Valencianas. Allí, según afirmó, el Bloc será "un factor de pluralidad y de riqueza". De ahí que Morera afirmara que las elecciones le han dejado un sabor "agridulce".
El líder de los nacionalistas se declaró dispuesto a "trabajar de forma responsable y leal para Compromís" y a respetar los acuerdos adoptados en el seno de la plataforma electoral y aseguró que el Bloc respetará la decisión que tome EU respecto a la persona que finalmente asumirá la portavocía del futuro grupo parlamentario, que en cualquier caso corresponderá a dicha formación, como se había pactado, mientras que el Bloc obtendrá un portavoz adjunto. Morera no quiso pronunciarse sobre los problemas internos de EU y se limitó a decir que el Bloc "trabajará de forma responsable". Y aseguró que los dos diputados electos del Bloc llevarán a las Cortes sus "propuestas nacionalistas".
En Castellón, donde el Bloc hizo su propio balance, José María Pañella afirmó que "el discurso anticorrupción no funciona", por lo que opinó que habrá que "abandonarlo y dejar los temas judiciales para los jueces y los temas políticos, para que los trabajen los políticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.