_
_
_
_
_

Marcos pide hoy una autocrítica "leal" al Consell Nacional de EU

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià, Glòria Marcos, afronta hoy una reunión del Consell Nacional del partido que se anuncia movida, a tenor de las críticas que han suscitado a lo largo de la semana los resultados de las elecciones del pasado domingo. Quizá por eso, en el informe que presentará hoy al órgano de dirección del partido, la dirigente trata de adelantarse al reclamar una autocrítica "leal" y al abogar por "evitar la agresión interna". Marcos reconoce el fracaso de EU en las elecciones, afirma que asume la parte que le corresponde de la derrota electoral y pide disculpas por los errores que se hayan podido cometer "personal y colectivamente".

"Es evidente que la coalición Compromís pel País Valencià ha fracasado en su objetivo de contribuir a cambiar la situación política del País Valenciano, a pesar de haber aumentado la representación en las Cortes", reconoce Marcos, que agrega: "En general, ni con el Compromís, ni sin él, las cosas han funcionado". La dirigente pone su cargo a disposición de la organización, que "elegirá a alguien mejor para encabezar la lista en las próximas elecciones autonómicas" y añade que ahora se abre "un tiempo para analizar, plantear con calma los procesos en torno a las elecciones generales y, después, seguir trabajando".

"También tenemos que reconocer que en general el voto útil, e incluso una cierta contracampaña en algunos sitios concretos, nos han pasado factura, lo mismo que la confrontación interna que no ha cesado ni antes, ni durante, ni después de las elecciones, y que provoca un desgaste permanente de nuestra credibilidad", añade Marcos. "En este contexto deberemos evitar la agresión interna. Es necesario que aclaremos, entre todos y todas, qué futuro queremos compartir".

La crítica la tiene asegurada. Tanto el líder de la corriente nacionalista Esquerra i País (EiP), Pasqual Mollà, como el hasta ahora portavoz parlamentario, Joan Ribó, que aglutina a otro sector crítico, tienen previsto intervenir hoy. Unos y otros consideran que Marcos y su equipo han asumido con tibieza la coalición con el Bloc y se han equivocado al no hacerla extensiva a los Ayuntamientos, lo que ha propiciado que EU quedara sin representación municipal en Valencia y en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_