PSOE e IU negociarán el pacto global el martes
Las delegaciones del PSOE andaluz e Izquierda Unida se reunirán por primera vez tras las elecciones el próximo martes por la mañana para intentar reeditar un pacto global de "progreso" en los ayuntamientos y diputaciones en los que no han alcanzado mayorías suficientes.
Tanto los socialistas como los miembros de la coalición de izquierdas han fijado telefónicamente el día del primer encuentro, pero ambas formaciones deben aún designar a los miembros de las delegaciones que comenzarán la negociación. El PSOE-A tomará esta decisión el próximo lunes en su Ejecutiva regional, e Izquierda Unida la concretará mañana tras la celebración del Consejo Andaluz, su máximo órgano entre congresos.
Tras las elecciones del pasado domingo, se abre así un periodo de negociaciones entre ambos partidos para asegurar la elección de los alcaldes antes del 16 de junio. En Andalucía, se dan mayorías relativas en un total de 207 ayuntamientos de los 770, lo que implicará la necesidad de llegar a alianzas, ya que los socialistas han ganado por mayoría absoluta en 383 municipios y por mayoría simple en 116, mientras IU ha cosechado mayorías absolutas en 41 ayuntamientos y simple en 31.
La mayorías simples y las posibilidades de alianzas serán el objeto de negociación de ambas formaciones, tal y como expresaron la noche electoral los máximos responsables del PSOE, Manuel Chaves, y de IU, Diego Valderas, que mostraron su intención de reeditar los pactos de izquierda alcanzados en 2003.
El eventual acuerdo tendrá una consecuencia inmediata en tres de las ocho capitales de provincia e implicará que el PSOE gobernará en Sevilla y Jaén con el apoyo de IU, y la federación lo hará en Córdoba respaldada por los socialistas.
Las negociaciones incluirán, según las fuentes, la posibilidad de que los dos partidos consigan también acuerdos en las diputaciones de Málaga, Granada, Cádiz y Almería.
Los socialistas tienen la intención de plantear durante la reunión del martes que el posible acuerdo llegue al "cien por cien" de su cumplimiento, o que la "fisura por incumplimiento" de una u otra parte sea "mínima". Por su parte, la pretensión de Izquierda Unida es plantear a los socialistas un pacto desde la premisa de que la decisión sea adoptada por las direcciones andaluzas de ambos partidos y no desde el ámbito local o provincial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































