Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La situación tras las elecciones

Chaves presume del triunfo del PSOE, mientras Arenas "pierde cada vez por más diferencia"

El secretario general socialista dice que la autocrítica deben hacerla los que "han perdido"

Los socialistas andaluces enseñaron ayer los dientes a sus adversarios del PP y reivindicaron los resultados obtenidos en las elecciones municipales del pasado domingo. Y es que cuanto más analizan los datos más les gustan, como dejó claro ayer el secretario general socialista. Manuel Chaves esgrimió una batería de cifras y porcentajes para concluir que éstos de manera "inobjetable" e "indiscutible" señalan la "gran victoria" de su partido. Chaves reconoció la "habilidad" del PP andaluz para "desvirtuar" los resultados porque "Arenas pierde cada vez por más diferencia".

Desde hace cuatro, ocho y 12 años la historia se repite: el PP es el partido más votado en la mayoría de las capitales y ese dato es el que se agarran los dirigentes de la derecha tanto en la noche electoral como en los días posteriores. En cambio, el PSOE no puede asomarse a ese escaparate, aunque gana en el conjunto de Andalucía. Sin embargo, cuando analiza los resultados, sobre todo la noche del recuento de papeletas, apenas si sabe ocultar su decepción por los logrados en las ciudades más pobladas.

En el PSOE, con su secretario general a la cabeza, piensan que ya es hora de cambiar de actitud y de "reivindicar" los datos obtenidos el pasado domingo.

En un acto en Sevilla con las 92 candidatas que han encabezado las listas más votadas, Chaves desgranó datos: el PSOE saca 327.280 votos al PP, suma 64.893 más que en 2003, su número de concejales se incrementa en 273 concejales y va gobernar en las ocho diputaciones provinciales y dos capitales.

El socialista calificó de "inútil" y "absurdo" leer en clave de primarias las elecciones municipales, pero, por si acaso, recordó que hace cuatro años con 7,3 puntos de ventaja sobre el PP, su partido obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas de 2004. Esa diferencia se ha aumentado ahora en un punto. "Si se felicitan por su derrota electoral cuando le sacamos un cuerpo de ventaja allá ellos con sus análisis", dijo Chaves. Otra frase más: "Es curioso que el PP, que lo ve todo negro en Andalucía, no vea que lo que está negro es su intención de convertirse en una alternativa". Y una tercera: "Nosotros ganamos con más diferencia y [Javier] Arenas [presidente del PP andaluz] pierde cada vez con más diferencia".

Chaves se mostró extrañado de que al PSOE se le pida que haga autocrítica -"seguramente querrán que lo ganemos todo en todos los sitios", comentó- , cuando el que tiene que hacerlo es el PP por perder las elecciones.

Dicho esto reconoció que los socialistas "tienen que mejorar los resultados en los municipios de más de 100.000 habitantes, donde en las elecciones pasadas, dijo, han subido posiciones.

Pese a que la dirección socialista no quiere que la autocrítica se instale ahora en algunas provincias, la ejecutiva de Granada asumió ayer de manera colectiva la "severa derrota" del domingo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007