Seis regiones se mantienen fieles a un partido en las municipales desde hace 20 años
A los habitantes de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Baleares, Galicia y País Vasco no hay quien los convenza de que prueben el cambio. Se mantienen invariablemente fieles a un partido -el PSOE en los tres primeros casos, el PP en los dos segundos y el PNV en Euskadi- desde las elecciones municipales de 1987. Cada uno de esos partidos es siempre el más votado en el cómputo total de su región, aunque eso no quiere decir que lo sea en todos y cada uno de los municipios, ni que acabe ocupando el gobierno (porque eso, a veces, depende de pactos posteriores).
El mapa municipal ha ido cambiando de color político: hasta 1995, el PSOE dominaba la gran mayoría de las comunidades, pero a partir de ese año -víspera de la llegada de los populares al Gobierno central- las cosas cambian y el PP se convierte en partido más votado en casi toda España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.