Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales 27M

Los socialistas ganan en Andalucía, pero el PP es el más votado en las ocho capitales

Los pactos entre PSOE e Izquierda Unida determinarán los gobiernos de Sevilla, Córdoba y Jaén

El PSOE ganó por octava vez consecutiva las elecciones municipales en Andalucía en el cómputo total de votos, pero no logró por sí mismo romper el mapa en las capitales de provincia. El PP fue la fuerza más votada en las ocho y además gobernará en Marbella, el objetivo que se había marcado. Pero, una vez más, serán los pactos poslelectorales los que decidirán los gobiernos de al menos cuatro capitales por la suma de PSOE e Izquierda unida en Sevilla, Jaén y Córdoba, mientras que en Almería, la llave está en manos del GIAL. El PP revalidó la mayoría absoluta en Granada, Málaga, Cádiz y Huelva y con igual apoyo ganó en Marbella. Los socialistas gobernarán en solitario en Jerez, donde Pedro Paecho apenas si tiene presencia.

El PP gana contra pronóstico en votos en Sevilla, pero no podrá gobernar

El recuento de votos fue de infarto. Los datos que vomitaba el Ministerio del Interior anoche a través de internet dio lugar a varias subidas y bajadas bruscas en los estados de ánimo de los dirigentes de los partidos, cual montaña rusa.

El PSOE, con el 99% escrutado, sumaba más votos en Andalucía (1.540.502) y concejales (4.377), que el PP (1.217.650 y 2.367, respectivamente). Los socialistas, crecían en casi 50.000 sufragios y se situaban a 8,3 puntos de diferencia de los populares, uno más que en 2003. El PP también creció pero en tan sólo 13.543 papeletas.

Izquierda Unida, por contra, mantenía su peso en el 12,35%, pese a perder 32.047 sufragios respecto a 2003. El bajón más fuerte lo dio el PA, que se deja en el camino casi 100.000 votos y reduce en dos puntos se peso porcentual en Andalucía, al situarse en el 6,15%.

La participación fue la más baja registrada nunca en unas elecciones locales en Andalucía, del 60,92%. Es el segundo aviso consecutivo que envían los electores ante una nueva cita en las urnas. En el referéndum del Estatuto del 18 de febrero pasado, la participación tan sólo alcanzó el 35,6%. Teóricamente, la abstención perjudicó a los socialistas que no consiguieron movilizar a su elecrtorado.

Aunque no será hasta dentro de unos días cuando comiencen los contactos entres lo partidos para formar alianzas, los máximos dirigentes del PSOE e IU dejaron claro anoche que habrá pactos de izquierda. "El PP no va a gobernar en Sevilla", avanzó de manera enérgica el secretario general socialista, Manuel Chaves, se mostró especialmente enérgico Aunque no será hasta dentro de unos días cuando s

La sorpresa más destacada fue la de Sevilla, donde el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, con el 96% escrutado superaba en 2.874 votos a Alfredo Sánchez Monteseirín. El empate a 15 concejales entre ambas fuerzas lo rompían los tres concejales de Izquierda Unida. El PA fue borrado del mapa.

En Jaén, los socialistas cruzaban los dedos con el 99,17% escrutado, ya que el PP perdía la mayoría absoluta y sacaba 13 concejales, frente a 12 de la socialista Carmen Peñalver y dos de IU. Aunque habrá que esperar a las negociaciones poselectorales, el coordinador de IU, Diego Valderas, ya avanzó anoche alianzas en las capitales.

En Córdoba, el PP fue la fuerza más votada (14 concejales), pero los 11 logrados por Rosa Aguilar (IU) y los cuatro del PSOE aventuran un nuevo acuerdo en ese ayuntamientos.

El otro resultado más incierto se dio en Almería. Con el 98,44% escrutado, el PP (13 ediles) podría reeditar pacto con los dos del GIAL, mientras que el PSOE (11) e IU (uno) se quedaban a tan sólo un concejales de romper la mayoría absoluta.

Teófila Martínez, en Cádiz, y Francisco de la Torre, en Málaga, mantuvieron intactos sus apoyos; mientras que en Granada, con el 95,29%, el popular José Torres Hurtado aumentan en dos concejales los 14 obtenidos en 2003, los mismos que perdía el socialista Javier Torres Vela.

En Huelva, el alcalde del PP, Pedro Rodríguez, con el 91,08% del voto escrutado, revalidó sus mayoría absoluta, aunque perdió dos concejales. PSOE (11 ediles) e IU (dos) se quedaron a un concejal de propociar un cambio en el ayuntamiento.

El interés no sólo se centró en las capitales, sino también en las otras cuatro ciudades de más de 100.000 habitantes. El PP (15 concejales) consiguió ganar con mayoría absoluta en Marbella, frente a los 10 ediles logrados por el socialista Paulino Plata y los dos de IU. Ningún grupo indendiente sacó acta de concejal en este ayuntamiento gobernando en los últimos 15 años por el GIL.

En Jerez, la socialista Pilar Sánchez logró la mayoría absoluta con 15 concejales, frente a siste del PP, cuatro del PSA de Pedro Pacheco y uno de IU.

En Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, revalidó su mayoría absoluta al conseguir 18 concejales. En Algeciras, los socialistas obtuvieron 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta. No obstante el PSOE podrá gobernar sin problemas este municipio si forma coalición con Izquierda Unida, que logró cuatro ediles. El PP fue la tercera formación que obtuvo representación al alzarse con 10 concejales.

Uno de los datos más significativos de las elecciones fue el desplome del PA en el conjunto de Andalucía, aunque especialmente importante ha sido la caída en la ciudad de Sevilla, donde este partido era determinante desde 1991. Ayer perdió todos los concejales (cuatro) que tenía en una capital andaluza.

Estas eran las primeras elecciones para Julián Álvarez como secretario general del PA y la primera prueba para medir si los electores aprobaban su giro hacia un nacionalismo más contundente, tras el rechazo al nuevo Estatuto y una tensa relación política con los socialistas, sus antiguos coaligados en el Gobierno andaluz. Los datos de ayer desmintieron con rotundidad la tesis de Álvarez de que las municipales iban a ser el primer paso para convertir el andalucismo en la alternativa de Andalucía.

El PP gana por mayoría absoluta en Marbella

- Victoria del PP en Marbella. La popular Ángeles Muñoz consiguió ayer ganar la alcaldía de Marbella por mayoría absoluta. Tras una disputada campaña electoral, Muñoz consiguió 15 concejales, por 10 del candidato socialista, Paulino Plata. La de ayer fue la primera vez que Marbella celebró elecciones municipales sin la presencia del GIL.

- Debacle del PA. El partido andalucista sufrió ayer una debacle en Andalucía, pero, sobre todo, en el Ayuntamiento de Sevilla, donde dejó de tener representación. Los andalucistas perdieron más de 100 concejales respecto a las elecciones de 2003.

- Pilar Sánchez gana en Jerez. La socialista Pilar Sánchez ganó ayer la alcaldía de Jerez por mayoría absoluta. Las elecciones en este municipio registraron una caída del PP y el desplome del partido de Pedro Pacheco, el PSA.

- Enciso arrasa en El Ejido. El alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso, ganó ayer las elecciones en este municipio tras su salida del Partido Popular.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de mayo de 2007

Más información