_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones 27M

De mitin por la residencia

El PP entrega papeletas, gorros, abanicos y bolígrafos del partido en un hogar de ancianos

Los ancianos que viven en la residencia Reina Sofía (Las Rozas), tienen en sus manos desde el viernes pasado gorros, abanicos, bolígrafos y otros productos de mercadotecnia del PP. También reposan sobre sus mesillas propaganda de este partido y sobres con las candidaturas para Ayuntamiento y Gobierno regional.

IU denuncia que fueron un grupo de voluntarios que trabajan en la residencia los que llenaron las manos de los ancianos y que para ello utilizaron tretas que vulneran la legislación electoral. La coalición de izquierdas lo ha hecho constar ante la Junta Electoral de San Lorenzo de El Escorial. IU ha presentado ante este organismo una denuncia en la que asegura que el viernes pasado "un grupo de voluntarios de apoyo a los ancianos cambiaron sus funciones y se dedicaron a hacer de promotores del PP, entregando a los residentes sobres de la candidatura de dicho partido por las habitaciones".

IU se había hecho eco, a su vez, de una denuncia de CC OO. Un empleado de la residencia fue el que dio la voz de alarma. "El viernes vino una mujer que es voluntaria de la residencia y militante del PP de Las Rozas y junto a otras personas estuvo repartiendo propaganda", explicó dicho trabajador. "Algunos de ellos se metieron en los módulos [zonas donde viven los residentes] y les dieron sobres cerrados con papeletas. A algunos ancianos incluso se los metieron en los bolsos", agregó.

Varios mayores recordaron ayer la visita del PP. "Trajeron gorritas y propaganda electoral", explicó un anciano. Los residentes no supieron discernir si fueron los voluntarios que normalmente están en la residencia los que les dieron la propaganda o si lo hicieron otros militantes. "Se piensan que los mayores no tienen cabeza. Pero mi madre sabe perfectamente a quién va a votar. Son mayores, pero no tontos", explicó María, que había acudido a visitar a su madre. Ella asintió con la cabeza. Los ancianos, que votarán en la misma residencia, aseguraron que el único partido que ha ido a hacer campaña ha sido el PP.

Un portavoz del Ayuntamiento de Las Rozas afirmó que el Gobierno municipal (PP) no sabe nada de este asunto. Rosa Puerta, la presidenta de Volan, la asociación de voluntarios que acude regularmente a la residencia, también dijo que no sabe nada del tema. "No tenemos ningún vínculo con el PP. Pero lo que sí llevamos viendo desde hace muchos años es lo contrario. Es el PSOE quien da propaganda", denunció. La Consejería de Asuntos Sociales, de quien depende la residencia, aseguró que lo ocurrido el viernes fue legal. "Repartieron propaganda en las zonas comunes. A esa residencia, como a otras, también ha ido a hacer campaña PSOE e IU", aseguraron en la consejería.

Desde IU y PSOE mostraron su sorpresa e indignación por estas afirmaciones. Ambos partidos negaron haber ido a la residencia a hacer campaña. "En ningún momento hemos estado allí. Si lo denuncian, que lo demuestren", criticó un portavoz del PSOE de Las Rozas, que aseguró conocer el tema a través de UGT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_