_
_
_
_
_

Un nuevo 'reality' de la televisión turca emula una campaña electoral

El próximo concurso de telerrealidad de la televisión turca emulará una campaña electoral en un formato similar al de Operación Triunfo. La cadena Star TV estrenará Turquía elige su diputado el 1 de junio, y transcurrirá de forma paralela a las elecciones legislativas reales, previstas para el 22 de julio. En Turquía existe una gran variedad de realities que van de Popstars a Quiero adelgazar o Supervivientes, entre turcos y griegos, o entre seguidores del Galatasaray y el Fenerbahce, dos equipos de fútbol rivales. Actualmente el más importante es El inventor turco (Türk Mucit), de la cadena NTV, en el que cientos de personas compiten con los más variados ingenios. Y como la crisis política y el adelanto de las elecciones legislativas ha ocupado mucho tiempo en las televisiones, el director de Turquía elige diputado, Çigdem Savasçioglu, ha encontrado el modo de combinar un concurso con un programa político. "En los últimos tiempos no hemos visto un Parlamento sonriente ni positivo, y eso queremos reflejarlo. Llevaremos a la pantalla las discusiones de las casas y de los cafés sobre cómo solucionar los problemas de Turquía", explicó.

Diez participantes -entre ellos tres mujeres, lo que significa una proporción superior a la representación femenina en el Parlamento- concursarán para ser elegidos mejor diputado de Turquía. Los candidatos, cuya única condición es que no sean miembros de ningún partido, visitarán diversas zonas y explicarán sus propuestas sobre sanidad, educación o política exterior, que serán debatidas por sus conciudadanos como si de una verdadera campaña se tratase. "El objetivo es hablar de política, pero las ideas serán expresadas de forma abierta y sin miedo", añadió.

Los participantes recibirán los consejos de un jurado encabezado por Semra Ozal, viuda del ex presidente Turgut Ozal, quien dirigió los destinos del país a finales de los años ochenta y principios de los noventa. Los Ozal estuvieron en el ojo del huracán en la era del pelotazo turco, una época de privatizaciones que provocaron el rápido enriquecimiento de algunas capas sociales y el aumento de las desigualdades. El premio será un autobús de campaña electoral, un teléfono móvil y 50.000 liras (27.500 euros).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_