_
_
_
_
Entrevista:TECNOVIDAS | Ignasi Terraza-Músico

"La revolución es la descarga de libros para invidentes"

"Cuando era pequeño la imagen del ordenador era la de Odisea 2001, pero ya me atraía la técnica y quería ser ingeniero", cuenta Ignasi Terraza (Barcelona, 1942). Cuando a los nueve años perdió la vista se interesó por la música y acabó compaginando su trabajo de informático con el de músico. Hoy, Terraza graba discos, da conciertos por Europa y clases de piano-jazz en el conservatorio de música barcelonés. Su último trabajo, In a Sentimental Groove, es considerado el mejor disco de jazz por la revista Jaç.

Pregunta. ¿Cuál fue el empuje para dedicarse sólo a la música?

Respuesta. En 1991 nació mi hija mayor. Poco después, con el Mitchell-Terraza Quartet, ganamos un premio en el Festival Internacional de Getxo. Además, cuando se pasó del MS2 al Windows fueron años duros para las personas ciegas. Hasta en W98 todas sus versiones eran ininteligibles para nosotros.

P. ¿Qué usa en su PC?

R. Un dispositivo Braille y un lector de pantalla con síntesis de voz. Tengo un software que permite simular el ratón, me muevo con el cursor.

P. ¿Navega por Internet?

R. Por Allmusicguide.com y otras webs de música. También consulto diarios y Le Monde Diplomatique. Y los bancos, es muy útil. Pero la accesibilidad no es fácil, Internet es libre y ningún programador tiene que rendir cuentas a nadie sobre protocolos accesibles, o sea que depende de la conciencia de cada uno.

P. ¿Utiliza PDA?

R. Sí, sin pantalla y con voz sintética. Me sirve de portátil, de anotador, para escuchar música y para leer libros en Braille. Ahora estoy con El efecto Mozart, de Don Campbell, sobre las propiedades curativas de la música. La gran revolución tecnológica ha sido la descarga de libros de la biblioteca de la ONCE u otras adaptadas para personas ciegas. Y a esto se ha añadido la evolución de los escáneres OCR, que ya son muy fiables.

P. ¿Compra por Internet?

R. Sí, sobre todo software y billetes de avión.

P. ¿Utiliza mucho su móvil?

R. Sí, con los nuevos terminales adaptados se puede marcar sin necesitar ayuda y leer la pantalla gracias a la voz sintética.

P. ¿Cuál es el último artilugio tecnológico que ha comprado?

R. Unos altavoces MP3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_