Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 refuerza su nueva identidad con el humor inteligente de 'La hora chanante'

El equipo que encabeza Joaquín Reyes dará el salto en septiembre a la cadena estatal

La hora chanante ha entrado en un "hiato por el momento indefinido". Sus creadores explican en su página web que el equipo ha decidido tomar un merecido descanso tras el ajetreo de los últimos meses. Pero La hora chanante no desaparece del mapa. Se prepara para dar el salto a la televisión estatal después de cinco años en el canal temático Paramount Comedy, que se distribuye por cable y satélite. En septiembre, el programa liderado por Joaquín Reyes estará en TVE. "Será uno de los estandartes de La 2", afirma el director de la televisión estatal, Javier Pons.

En su nueva etapa, La 2 contará con el humor absurdo y surrealista de La hora chanante, un programa articulado en torno a parodias, imitaciones, piezas musicales y animaciones. Joaquín Reyes, diseñador gráfico, ilustrador de libros infantiles, actor (da vida a Richard, el informático de la teleserie de Tele 5 Camera café) y atrevido analista de los entresijos de la campaña electoral para EL PAÍS, es el alma máter de un programa que arrastra una legión de fans. Ernesto Sevilla (presentador de Cuatrosfera en Cuatro), Pablo Chapiella y Raúl Cimas forman parte de la delirante plantilla de La hora chanante, un término derivado de chanar, escuchado por Reyes en Valencia, que podría traducirse por "molar".

La galería de personajes emulados por el autodenominado "funesto Cuarteto de Albacete" es variopinta: abarca de Michael Jackson a Madonna, pasando por Anatoli Kárpov, Vladimir Tkachenko, Lorenzo Lamas, José Luis Moreno, Bill Gates, Sara Montiel, Raffaella Carrá, Ronald Reagan, Montserrat Caballé, Margaret Thatcher o Mijail Gorbachov. Todos están unidos por un elemento común: digan lo que digan, hablan con acento manchego.

Éstos u otros personajes distintos aterrizarán en La 2 en la próxima temporada. TVE ha cerrado un acuerdo con los creadores de La hora chanante para que el programa, un reducto de humor inteligente en medio de los cotilleos y polígrafos que inundan la televisión, dé el salto a una cadena de ámbito nacional.

Reyes y su equipo serán uno de los símbolos de La 2, una cadena en pleno proceso de transformación, tras el acuerdo alcanzado con TVE. Las negociaciones están ahora en el tejado de Paramount Comedy, propietaria tanto del nombre del espacio como del formato. Para la cadena pública éste es un fleco menor, aunque Pons afirma que su deseo sería contar con todos los ingredientes, incluida la marca, y con personajes tan extravagantes como Bocanegraman o El Gañán.

Un fichaje "importante"

El ingenio de los creadores de La hora chanante es, en realidad, lo que cuenta. "La televisión pública tiene que ser la casa del talento y éste es uno de los fichajes importantes", explica Pons, satisfecho de poder contar para la próxima temporada con un equipo de humoristas que tendrá que adaptarse a un nuevo ritmo de trabajo.

A su paso por Paramount Comedy, La hora chanante se emitía una vez al mes y en capítulos de 30 minutos. En TVE tendrán que pergeñar un episodio por semana. Y puede incluso que su duración supere la media hora, aunque el director de la cadena estatal sostiene que "hay que cuidar muy bien la idea y no hay que exprimirla porque perdería su esencia".

Sus creadores trabajan ya en los guiones de la nueva etapa. Parodias y gags que utilizan un lenguaje propio en el que abundan términos como asobinado, regomello y gambitero. La cadena pública no tiene todavía decidido el día y la hora de emisión pero se compromete a buscar "el mejor emplazamiento para que luzca lo más posible".

En Paramount Comedy, el programa se emitía el primer domingo de cada mes a las 23.00. Instalado en España desde hace ocho años, el canal del gigante Viacom ha apostado por un humor joven y gamberro. De su cantera han salido figuras como Paco León (Homo zapping, Aída), Eva Hache (Noche Hache) o Raúl Cimas (Buenafuente). Los fans han podido seguir los 50 episodios de La hora chanante en Internet y en Localia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de mayo de 2007