Alta tensión en las calles de Vigo en el tercer día de huelga del naval
La patronal Asime no quiere ni hablar con los huelguistas
Barricadas de contenedores ardiendo, cortes de tráfico, manifestaciones en pleno centro de la ciudad, piquetes en astilleros y empresas auxiliares y una asamblea en la plaza del Ayuntamiento, elevaron la tensión en el tercer día de huelga de los trabajadores del sector naval de la Ría de Vigo. La huelga continúa hoy. Los sindicatos anuncian un "rearme" y la patronal no quiere negociar con los huelguistas.
En 1991 la huelga indefinida del sector naval duró 22 días. En 1994, 18 días. En 2006, 13 días. Es un juego que enfrenta al sindicalismo más beligerante con la patronal más dura, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime).
Ayer los sindicatos abrieron la mañana con cortes de tráfico y quema de contenedores en varias calles del centro de Vigo. A las 11.30 horas estaban convocados por la Xunta para reunirse con los empresarios. Tres minutos antes, Asime envió un fax en el que advierte de que no quiere ni hablar con el comité de huelga. "No hay materia negociable" dice Asime en su fax. "Vamos a rearmarnos y si hay que aguantar, aguantaremos", señala Miguel Malvido (CIG), portavoz asambleario de los huelguistas.
¿Por qué es la huelga indefinida? Para que, al menos, el 45% de los 5.000 trabajadores del naval tengan un contrato indefinido; y para que todos los contratos eventuales sean fiscalizados por los sindicatos a través de una bolsa de empleo.
Asime advierte de que la huelga ya ha costado la pérdida de cuatro contratos para hacer barcos que aportarían 500 empleos y asegura que la huelga indefinida es "salvaje y puede acabar con el sector".
"El problema es que Asime está gobernada por cacos, piratas y explotadores, que son una minoría del naval, pero son los que han tomado el mando en la patronal", afirma Malvido.
El sector naval de la Ría de Vigo está integrado por 10 astilleros y 170 empresas auxiliares. A raíz de la dura huelga de la primavera de 2006, la Inspección de Trabajo ha intervenido en 130 empresas de Vigo, sin encontrar problemas de trabajo clandestino. Pero sí ha hallado y expedientado a varias compañías foráneas (País Vasco, Portugal) que incumplen el convenio, emplean a inmigrantes sin contrato y, lo que es más importante, son a su vez contratadas por la mayoría de los astilleros.
La huelga se produce en uno de los mejores momentos para el negocio de la construcción naval de Vigo. Según los datos de la gerencia del Sector Naval (Ministerio de Industria), los astilleros vigueses acaparan un 41% de los pedidos de toda España y disponen de contratos firmados hasta el año 2012. En este momento, los astilleros vigueses tienen encargada la construcción de 44 buques que suman casi 386.000 toneladas de peso. La huelga continúa hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.