_
_
_
_
Elecciones 27M

Los candidatos ignoran sus gastos electorales

Sólo Izquierda Unida y el Partido Andalucista apuntan un presupuesto para toda Andalucía

¿Cuánto dinero destinarán los partidos políticos a la campaña municipal en Andalucía? ¿Con qué presupuesto cuentan? En algunas sedes electorales, preguntar esta cuestión causa tanto asombro que más parece que se estuviera inquiriendo por la solución a la conjetura de Poincaré. De ahí que las respuestas sean evasivas ("de ese tema estoy pez"), inconcretas ("entre 35.000 y 40.000 euros") o, simplemente, no dan información ("ni puñetera idea"). El PP, salvo honrosas excepciones, figura en el primero lugar del ránking de los partidos más opacos.

El único que facilitó desde el primer momento su gasto electoral para toda la comunidad fue Izquierda Unida, que contabiliza 1,2 millones de euros. El del PA "ronda" el millón de euros. Ni PSOE ni Partido Popular dieron los datos generales porque, según aseguran, los desconocen. Los candidatos a las alcaldías de estas dos formaciones ignoraban, en la mayoría de los casos, sus presupuestos.

La medianoche del jueves arranca la campaña municipal, a la que PSOE y PP destinarán un dineral en toda España. Los socialistas afirman que su presupuesto es de 21,5 millones de euros; los populares, 25,6 millones. ¿Cuánto destinan a sus candidaturas en Andalucía? No lo dan porque dicen que no lo saben. Al contrario que en unas elecciones autonómicas, no existe un administrador regional al que pedirle cuentas. En cada provincia, todos los partidos tienen que abrir una cuenta bancaria provincial y nombrar a un responsable para justificar luego cada céntimo de euro ante el Tribunal de Cuentas mediante la presentación de facturas.

Cada formación provincial recibe un ingreso en metálico, para gastar según sus prioridades, y reciben cantidades en especies -la contratación de la publicidad y las chucherías electorales, como gorras, camisetas, mecheros...- que abonan sus direcciones en Madrid. Para evitar dar información la respuesta más común ha sido la "de lo saben en Madrid" o "lo saben en Sevilla", cuando los que lo saben son los coordinadores de la campaña en cada territorio.

En el cuadro que va con esta página se recoge la información que los partidos han querido facilitar a este periódico sobre los gastos en el cómputo provincial, además del que destinan en las ocho capitales más las ciudades de Jerez (Cádiz) y Marbella (Málaga).

- Sevilla. Alrededor de 20 llamadas teléfonicas fueron necesarias para saber el gasto del PSOE en la provincia. Dice que destinará 267.000 euros (de los que 187.000 euros corresponden al mailing) y no desglosa el presupuesto para la capital. Hace cuatro años, la cifra que dio este partido fue de 414.953,03 euros. La oficina electoral del candidato, Alfredo Sánchez Monteseirín, "oficialmente no tiene un presupuesto, todo está residenciado en el provincial". El alcalde "no tiene ni idea" de los gastos.

Ningún dato facilitó el PP. Su candidato en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, dijo el pasado jueves: "Vamos a gastar mucho menos dinero que el que va a gastar el PSOE y el señor

Monteseirín". "Me imagino que la gerencia de campaña está ahora elaborando el presupuesto. La campaña ni siquiera ha empezado. ¿Ha escuchado usted alguna cuña mía en la radio?", inquirió. Y se comprometió a hacer público el gasto cuando se concrete.

El PA destinará en toda la provincia 200.000 euros, de los que estima que el 60% lo consumirá su candidato en la capital.

- Málaga. El PSOE gastará unos 60.000 euros en la campaña de Marisa Bustinduy para la alcaldía de Málaga, cantidad que incluye la organización de actos públicos, acciones publicitarias propias no sufragadas por la dirección federal y otras actividades. Además, el envío de papeletas y publicidad a los domicilios costará en el conjunto de la provincia 120.000 euros.

En Marbella, el esfuerzo declarado por los socialistas es aún mayor que en la capital, ya que la campaña de promoción de Paulino Plata asciende a 90.000 euros. El PSOE insiste en que todos sus gastos se financian con dinero que le corresponde de su representación institucional y fondos propios y que no admite donativos. Izquierda Unida gastará 60.000 euros en la campaña en la capital. El mailing lo financia la dirección regional. Para Marbella, cuenta con un presupuesto de 30.000 euros.

El alcalde y candidato del PP, Francisco de la Torre, aseguró ayer en conferencia de prensa desconocer el presupuesto de su campaña. Una de sus colaboradoras informó después de que el gasto para toda la provincia es de 72.000 euros, aunque no desglosó la campaña local.

El Partido Andalucista dice que el presupuesto electoral se lo asigna la dirección nacional.

- Granada. El PSOE facilitó a la primera llamada su presupuesto para toda la provincia: 129.600 euros, de los que 89.600 corresponden al mailing. En Granada capital, el gasto rondará entre los 35.000 y los 40.000 euros, según el coordinador de campaña, Ignacio Henares.

El PP declinó concretar el presupuesto de la campaña con que José Torres Hurtado afronta la reelección a la alcaldía. El regidor admitió que el PP de Granada subvenciona parte de la campaña electoral con donaciones, pese a que el secretario general provincial, Antonio Ayllón, había negado días antes la existencia de dichas donaciones. Torres Hurtado desconoce el presupuesto de su campaña. Estima que aún es pronto para hacer pública la cifra. "Aún no ha empezado la campaña y el día que arranque seguramente podremos detallarla", apuntó ayer su jefe de campaña, Juan Antonio Mérida. Por su parte, el candidato a la alcaldía del PSOE, Javier Torres Vela, desconoce asimismo el presupuesto de la campaña electoral que difunde su imagen y mensaje. "Aún no lo conocemos, pero será en breve", afirmó.

IU destina alrededor de unos 40.000 euros en Granada capital, en la que los donativos son aportados por los simpatizantes y suponen el 20% del dinero que sostiene la campaña. El PA se gastará 30.000 euros.

- Almería. El pasado jueves este periódico pidió a PP y PSOE sus gastos electorales en Almería capital, pero dieron largas. "No tenemos el dato", aseguraron al unísono portavoces de uno y otro partido. Ayer, sí los dio el alcalde y candidato a la reelección, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, con todo lujo de detalles, una vez que se le preguntó en conferencia de prensa. Alrededor de 140.000 euros, cuyo desglose se cuenta en esta misma página. Consultados de nuevo los socialistas, accedieron a facilitar los suyos, algo que sólo hicieron cuando los datos del PP ya obraban en poder de este periódico. Según el PSOE, la campaña de su aspirante, José Antonio Amate, cuenta con 24 vallas (pagadas por Madrid y Sevilla), destina 25.000 euros a cuñas de radio; 3.000 al alquiler de la sede; 30.000 se han gastado en "la reforma del local"; 9.000 euros han ido al programa electoral; y en medianeras, 4.000 euros. En un comunicado, "alabó la suerte del PP por conseguir precios en campaña muy por debajo del mercado".

En cuanto a los gastos en la provincia, el PSOE confesó 89.700 euros, de los que 51.700 corresponden al envío de tarjetas electorales. El PP no dio la información provincial.

El presupuesto de IU en la capital asciende a 36.000 euros. El PA dispone para la capital almeriense de 60.000 euros. La mitad de este dinero son aportaciones de los militantes. El resto es un "préstamo personal de los que van en la lista".

- Córdoba. IU tiene previsto gastarse en toda la provincia 241.900 euros, de los que la mitad va para la capital (120.000 euros). El PSOE cuenta con un presupuesto de 121.000 euros para toda la provincia. La mitad de ese dinero, 60.500, se invertirá en la capital. La única formación que se ha negado a facilitar el importe de su campaña ha sido el PP. "Lo desconozco. Hay coordinadores nacionales, regionales y locales a los que se les puede preguntar", afirmó José Antonio Nieto, candidato del PP a la alcaldía. El gerente de su campaña dijo desconocer la cifra.

- Huelva. Ni PSOE, ni PP, ni PA facilitan las sumas de dinero que destinan a la campaña de las municipales en la provincia. Sólo IU avanza que va a destinar 90.000 euros para la capital "y una cifra muy parecida" para la provincia. Las explicaciones dadas por los partidos para no facilitar las cifras son diversas, pero coinciden en que dichas cantidades no se pueden saber cuando todavía no se ha terminado la campaña. "No hay un presupuesto cerrado ni rígido, sino que se está a disposición de las necesidades que surjan a nivel local y provincial" afirman desde el PSOE. Argumentos parecidos esgrime el PP: "El presupuesto no se puede cuantificar por las dificultades que entraña. Las demandas van surgiendo y no será hasta el final de la campaña cuando sepamos el gasto total". Preguntado en rueda de prensa, el alcalde, Pedro Rodríguez, dijo: "Ahora mismo no se lo puedo decir. Aunque si quiere, me lo pregunta más tarde". -

- Jaén. El primero en facilitar los datos fue el equipo electoral del candidato y alcalde del PP de Jaén, Miguel Sánchez de Alcázar: 54.000 euros. Este partido asegura que en toda la provincia destinará entre 60.000 y 65.000 euros; la mitad de esa cantidad (35.000 euros) dice el PSOE que tiene presupuestado. El gasto para sufragar la campaña de la socialista Carmen Peñalver es de 90.000 euros. IU destinará 32.000 euros, de los 15.000 son donaciones. La cifra del PA en la capital está entre 30.000 y 36.000.

- Cádiz. El PP se negó a facilitar información de su gasto en la provincia. Su candidata en la capital y alcaldesa, Teófila Martínez, también. Martínez había convocado a los periodistas junto a un instituto donde en el futuro se levantará la Casa Museo del Carnaval para comentar las últimas novedades sobre este proyecto. Cuando terminó su explicación, la alcaldesa rechazó responder a ninguna otra cuestión. "No voy a dar una rueda de prensa aquí. Tengo ahora una reunión en el Ayuntamiento y esto era sólo para lo de la Casa Museo". El candidato socialista, Rafael Román, respondió: "Lo desconozco, pero creo que no va a ser una cantidad inferior a 120.000 euros, aunque lo digo un poco a vuelapluma". El PSOE provincial contabilizó 162.000 euros, incluido el dinero de la capital.En Jerez, el hermetismo fue total. El PSOE condicionó informar "siempre que lo hagan todas las formaciones". En el PP, el presidente local dijo no tener "presupuesto propio".

Información elaborada por: D. Narváez, Fernando J. Pérez, Juana Viúdez, J. Martín-Arroyo, M- J. López Díaz, M. Planelles, M. Albert, L. Paloma, G. Donaire, A. Huguet, R. Rincón y L. Lucio.

El más transparente

El candidato del PP en Almería capital, Rogelio Rodriguez Comendador, ha sido el más transparente y meticuloso a la hora de facilitar los gastos de su campaña electoral. Esta es la respuesta que ofreció a éste periódico:

"Llevamos desde enero invirtiendo en campaña. Nuestros costes son la cartelería, de la que Madrid paga la mitad; el libro que hicimos sobre la gestión municipal realizada, con tirada de 20.000 ejemplares; los costes del programa electoral y cuñas de radio, más la sede electoral. No tenemos publicidad en prensa porque es muy cara y no es rentable".

Desglose de gastos:

Vallas publicitarias (carteles): El PP tiene 15 a razón de 200 euros al mes cada una. Están puestas desde enero. (15.000 euros). Madrid paga otras 15.

Taxis: 100 euros al mes cada taxi. Hay 100 taxis desde enero. (50.000 euros)

Libro de gestión municipal: 20.000 ejemplares con un coste de unos 27.000 euros.

Programa electoral: aún no está editado. Calculan que será la mitad del libro de gestión municipal, 13.000 euros.

Medianeras: el PP tiene colocadas dos en dos edificios de la ciudad. Cada una tiene un coste de 7.000 euros (4.000 de producción y 3.000 de alquiler mensual en la fachada del edificio). (14.000 euros en total).

Cuñas de radio: 15.000 euros.

Sede electoral: 6.000 euros.

Algunos detalles de ingresos:

El PP recibe 72.000 euros al año del Ayuntamiento como grupo municipal.

Cada concejal pone de su bolsillo 60 euros mensuales para el partido. El alcalde, 120 euros.

No Sabe / No Contesta

Teófila Martínez (PP)

"No voy a dar una rueda de prensa aquí. Esto era sólo para lo de la Casa Museo".

Pedro Rodríguez (PP)

"Ahora mismo no se lo puedo decir. Aunque si quiere, me lo pregunta más tarde".

Juan Ignacio Zoido (PP)

"La campaña ni siquiera ha empezado. ¿Ha escuchado usted alguna cuña mía en la radio?".

A. S. Monteseirín (PSOE)

"No tengo ni la más remota idea", afirmó. Su oficina electoral no tiene un presupuesto propio.

Francisco de la Torre (PP)

"No lo sé. Se lo crea a no, no lo sé. No he estado en ello ni voy a estar, Creo que es una cifra moderada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_