_
_
_
_

La Guardia Civil ultima el informe sobre el accidente de Valga

La Policía Judicial de la Guardia Civil tiene ya el atestado en el que se recogen las declaraciones de los testigos presenciales del accidente en el que perdieron la vida tres vecinos de Valga el pasado miércoles, cuando cruzaban el paso a nivel con barrera semiautomática que atraviesa la parroquia de Campaña.

También se detalla en el informe los resultados de la inspección ocular de la vía férrea donde quedaron esparcidos restos del motor y la carrocería del vehículo en el que circulaban las víctimas, que fue desplazado por el tren a lo largo de la vía como consecuencia del impacto.

Un portavoz de la Guardia Civil confirmó ayer que "la Policía Judicial ya ha concluido su trabajo" y que el atestado será enviado al juzgado número 2 de Caldas, cuyo titular Jorge Martínez Vázquez dirige las investigaciones. Por la experiencia de otros casos, las mismas fuentes indicaron que probablemente la causa definitiva del siniestro deberá determinarse en el juicio.

En poder de la Guardia Civil ya se encuentra la caja negra del convoy, así como grabaciones y conexiones que se registraron momentos antes del siniestro desde el centro de control de tráfico en Ourense. Los investigadores creen que esos elementos pueden ser esenciales para apuntar el origen del siniestro.

Fuentes del Ministerio de Fomento confirmaron que también abrirán una investigación de carácter interno, al igual que Adif y Renfe, y que facilitarán al juzgado toda la información que se requiera para esclarecer las causas del accidente.

Los tres obreros fallecidos recibieron ayer sepultura en el cementerio de Valga donde se vivieron escenas de dolor e indignación por parte de los más de 500 vecinos que asistieron al sepelio. Al funeral celebrado en la iglesia parroquial del municipio pontevedrés acudió una nutrida representación institucional ecabezada por el alcalde del munipio y los conselleiros de Presidencia y Política Territorial, José Luis Méndez Romeu y María José Caride; el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo y el responsable de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Nuevo corte de la vía

Los vecinos de Valga volverán esta mañana a cortar el tráfico ferroviario en señal de protesta contra el Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias por el mal funcionamiento de la barrera que costó la vida a los tres obreros. Algunos testigos han recordado durante los últimos días que un fallo similar estuvo a punto de provocar otro siniestro la semana pasada entre un tren de cercanías y un autobús de transporte escolar.

Los habitantes de la localidad han pedido la supresión de los catorce pasos a nivel que existen en este pequeño municipio de apenas 5.000 habitantes. El Partido Popular ha pedido la comparecencia de la ministra de Fomento en el Congreso para que explique las causas del accidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_