Una encuesta elegirá el invitado de 'Tengo una pregunta para usted'

TVE ampliará el debate a figuras de la cultura o el deporte

El programa de debate Tengo una pregunta para usted ha provocado que "numerosos" personajes públicos, según el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, hayan solicitado ser entrevistados por 100 ciudadanos anónimos. El espacio proporcionó a TVE-1 una audiencia de más de 5,8 millones de espectadores con el presidente del Gobierno como invitado y más de 6,3 con el líder del PP.

"Numerosas personalidades de relevancia pública se han dirigido a nosotros", aseguró ayer Fernández, durante su intervención en la Comisión mixta Congreso-Senado de control de la Corporación de RTVE. Dos partidos minoritarios, IU y BNG, hicieron expresa la petición de que se extienda el programa a toda la oposición, y no sólo a los dos grandes partidos. Pero el próximo invitado no será tan obvio como un tercer político. Luis Fernández dejó claro que el hecho de que los dos primeros entrevistados fueran José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy no convierte a Tengo una pregunta para usted en un programa político. TVE tiene "la intención" de ampliar el formato a "personajes conocidos del mundo del deporte, la cultura y la economía". Para ello, anunció, la cadena va a poner en marcha una encuesta que permitirá conocer las personalidades favoritas del público.

Sin embargo, Fernández aseguró que ya "se está analizando incorporar al resto de las fuerzas políticas a este formato". "Comprendo que el éxito suscite el deseo lógico de participación", dijo, pero recordó que "hay otros programas y se van a promover más espacios de debate".

El Partido Popular aprovechó la Comisión para quejarse de la realización del debate con Rajoy como invitado, en el que se notó, según el diputado Alejandro Ballesteros, "una cierta tendencia si se la compara con la que tuvo el presidente del Gobierno". Respecto a Lorenzo Milá, presentador de Tengo una pregunta para usted, la diputada del PP Macarena Montesinos señaló que en el programa de Rajoy "no se sentía tan cómodo como cuando estuvo el presidente del Gobierno", ya que a su juicio "no existía esa complicidad y esa simpatía que se traducía en pantalla".

Asimismo se quejó de ciertas coberturas informativas, como por ejemplo la del caso del lino, que ha tenido un tratamiento "detestable". El caso tiene especial relevancia para el PP, ya que la Audiencia Nacional ha absuelto a 18 imputados de repartirse fondos europeos de forma fraudulenta durante el Gobierno del PP. Luis Fernández aseguró que la noticia se había dado en todos los telediarios de la cadena pública. Fernández consideró que la nueva TVE está siendo un modelo de objetividad y pluralismo.

El presidente de la corporación también anunció que el Consejo de Administración ha debatido el Plan de Cobertura Informativa para las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el próximo 27 de mayo, que estará guiado en "el respeto escrupuloso del pluralismo y la proporcionalidad en función de los resultados anteriores". Además, garantizó un despliegue "basado en criterios profesionales".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de abril de 2007.