_
_
_
_
_
Reportaje:Vela Copa del América

El 'Desafío' se rompe

La rotura del tangón frustra la victoria española

A veces los futbolistas achacan una derrota a que el césped está mojado, otras a que está seco; a veces, Fernando Alonso pierde un tornillo. La vela es, en este sentido, un deporte como los demás, con excusas baratas o justificadas. Ayer a dos equipos les voló el triunfo por problemas mecánicos.

A efectos nacionales, el que más duele es el del Desafío Español. Se medía a un rival inferior, el Areva francés. Desafío dobló cómodamente la primera baliza en cabeza; más de 50 metros de ventaja, pero segundos después pasó a estar 100 metros detrás. En la proa, Jaime Arbones trabajaba desesperado, haciendo no se sabe qué, hasta que se descubrió el drama: el tangón, la pieza que sujeta el spinnaker. vela fundamental para ir a favor de viento, estaba roto. Arbones intentó un apaño, pero no hubo nada que hacer. Cuando llegaron a la baliza que ponía fin al tormento de regatear con viento a favor, llevaban un retraso de 350 metros. Ya contra el viento, Desafío realizó una remontada espectacular, acercándose a 50 metros de Areva, pero faltaba el largo final a favor de viento, donde era imposible el milagro. Pese a la derrota inesperada, el brillante largo contra el viento da esperanza de que Desafío logre entrar en semifinales.

Más información
"Quédate sentado, no toques nada"

El nivel es muy alto, pero el de los 11 barcos; no hay tantas diferencias, como se ha comprobado hasta ahora (ayer se suspendió la jornada de tarde) entre favoritos (New Zealand, Oracle, Luna Rossa) y el resto. Salir con descaro puede dar un triunfo inesperado; un error también te lo quita. Le ocurrió al surafricano Shosholoza. Partía de víctima ante el norteamericano Oracle, pero tuvo la victoria en sus velas. Fue refrescante ver a Ellison en su barco, impotente, cruzado de brazos, con cara de ver delante al mismísimo Bill Gates y no al bisoño Shosholoza; pero al arriar los africanos el spinnaker se les cayó al agua; una enorme sábana de seda pescando agua, frenándoles el barco, hasta que lo cortaron. Oracle vio la oportunidad y Shosholoza se derritió. Fue, por otra parte, un alivio para el equipo español. Una victoria de los africanos les habría complicado más la clasificación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_