Editores debaten en Marbella sobre el futuro de la prensa escrita
Los editores de prensa española iniciaron ayer en Marbella su segundo congreso en el que debatirán, entre otros asuntos, el futuro del periodismo escrito ante el reto que supone el uso creciente de los medios electrónicos. Las sesiones la inauguró ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien saludó la iniciativa de celebrar el encuentro en Marbella, ciudad que consideró ideal para la autocrítica porque ha habido "un fracaso de la política y del periodismo".
Reconoció que los partidos políticos cometieron "errores de bulto" en esta ciudad que "echaron al electorado en brazos del populismo, la demagogia y las siglas de la fortuna". Pero también tuvo reproches para los medios de comunicación, sobre todo los audiovisuales, que "cedieron durante un tiempo a sus peores instintos comerciales y dieron cobertura, legitimidad y carta de naturaleza a una serie de turbios personajes que les garantizaban unos sustanciosos índices de audiencia".
Chaves dijo que uno de los problemas no resueltos en la prensa española es "la ausencia órganos profesionales de autorregulación unánimemente reconocidos por el sector", que ayudarían a frenar los excesos mediáticos. El presidente de la Junta invitó a los editores de prensa a no ahorrar en calidad informativa, porque eso es ahorrar en credibilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.