Varios colectivos exigen el derecho a votar de todos los inmigrantes
Veinte asociaciones presentan una reclamación en la oficina del censo
Derecho a votar para todos los inmigrantes, en razón de la residencia y no de la nacionalidad. Eso es lo que ayer exigieron una veintena de asociaciones de inmigrantes, vecinales y sindicales. Lo hicieron frente a la Oficina Provincial del Censo Electoral de Madrid.
Allí estuvieron representadas la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, SOS Racismo de Madrid, la Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados o la Asociación Hispano-Ecuatoriana Rumiñahui, entre otras.
Unos 30 inmigrantes presentaron en la oficina del censo una queja en contra de su "exclusión del censo electoral". El portavoz de SOS Racismo Madrid, Diego Lorente, afirmó que el acto simbólico pretende denunciar que los inmigrantes "que trabajan y consumen, que pagan impuestos y tienen problemas como el resto de la población, no gozan del derecho a participar políticamente en igualdad de condiciones".
Las organizaciones convocantes lamentaron que la Ley de Extranjería sólo reconoce el voto a los extranjeros no comunitarios si hay suscritos convenios de reciprocidad con sus países. Este criterio es "inútil", dijeron. "Prácticamente no se da en ningún caso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.