La Liga de los malos estudiantes
Betis, Athletic, Celta, Levante, Real y Nàstic dejan para el final la lucha contra el descenso
Los seis equipos que luchan por eludir el descenso (Nàstic, Real Sociedad, Levante, Celta, Athletic y Betis) tienen algo en común: dejaron los trabajos para el último día, como los estudiantes de vida disoluta. Ahora, cuando faltan ocho jornadas para la conclusión del campeonato aprietan los dientes en un desesperado ejercicio de contrición. De los 30 partidos disputados, el Celta y el Levante fueron los únicos que arrancaron con solvencia, en medio de la tabla, para padecer después un declive absoluto. El Celta, es el peor equipo de los últimos diez partidos. Sólo ha obtenido nueve puntos, por diez del Levante.
Todos mantienen otra cosa en común: destituyeron a los técnicos que comenzaron el campeonato. El único que resistía, Fernando Vázquez en el Celta, dejó su sitio la pasada semana a Hristo Stoichkov. El búlgaro se unió a Miguel Ángel Lotina (Real), Mané (Athletic), Abel Resino (Levante), Luis Fernández (Betis) y Paco Flores (Nàstic) como los encargados de evitar un descenso que finalmente condenará a tres. En el caso del Athletic, la mala clasificación se llevó por delante al presidente Fernando Lamikiz.
Los seis equipos han cambiado de entrenador y el Athletic incluso de presidente
Otros hicieron los deberes con prontitud, caso del Getafe, un habitual en los arranques fulgurantes y las llegadas con la lengua fuera. Sus 19 puntos en los 10 primeros partidos le dieron el aliento necesario para resistir una ligera pero permanente caída. El Villarreal es otro que ha ido hacia abajo, aunque el mal arranque de los implicados en el descenso nunca le puso en riesgo. Sólo Mallorca y Osasuna miran aún con el rabillo del ojo a los que sufren en la zona baja de la clasificación. Ambos han vivido en un valle. Osasuna arrancó mal, reaccionó bien y siguió mal; mientras el Mallorca empezó bien, siguió mal y ha reaccionado al final.
Las distintas trayectorias tienen un mismo objetivo para el que los entrenadores hacen múltiples cálculos. Uno de los que más números ha echado públicamente ha sido el técnico de la Real Sociedad, Lotina. Obligado por el bajón moral de su equipo y la afición señaló primero que "la salvación sería posible si llegamos a seis puntos de la permanencia cuando falten 10 jornadas" [hoy está a seis, a falta de ocho encuentros]. Luego ha afinado la profecía: "Tenemos que estar a dos puntos a falta de cuatro partidos", apunta el técnico. A Lotina, que viene de abajo y de estar prácticamente desahuciado, más que la barrera de puntos, le preocupa quedarse sin tiempo para remontar. El equipo evoluciona. La cuestión es si logrará hacerlo tan rápido.
Mané, técnico del Athletic, tampoco habla de fronteras: "Va a haber, seguro, entre ocho y diez equipos sin salvarse matemáticamente en las últimas tres jornadas", afirmó tras perder en Santander. "Nos salvaremos, aunque con dificultades", predijo, reconociendo que el objetivo que se marcó de una salvación holgada está muy difícil.
El Betis, que se creía a salvo, se ha vuelto a arrimar al hoyo. En el beticismo, Lopera ha convertido en un clásico cifrar la salvación en 43 puntos, aunque el presidente, José León, cree que "puede estar un poco por debajo de esa cifra". Stoichkov recién llegado a Vigo no entra en matices ni previsiones. Habla poco, pero directo: "Es una falta de respeto hablar de descender a Segunda División", dijo. Y punto final.
En Tarragona se sueña con un milagro. Prematuramente condenados, la llegada de Paco Flores revitalizó a un club que no se resigna. En los últimos 10 partidos ha dejado a siete equipos por detrás. Su mal comienzo le atormenta. Flores no hace cábalas: "A ver si podemos estar más cerca la próxima semana".
Con informaciones de Santiago F. Fuertes (Sevilla), Oriol Aymí (Tarragona) y Manu de Castro (Vigo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.