Otras agrupaciones díscolas
Alcobendas es la punta del iceberg, pero en otros municipios las agrupaciones socialistas han tenido problemas con sus listas. Entre ellas, Quijorna, Nuevo Batzán, y las siguientes:
- Alcalá de Henares (200.300 habitantes). En dos ocasiones rechazaron los militantes alcalaínos a Javier Rodríguez como cabeza de lista. Lo había presentado el secretario de la agrupación, Juan García Gámez, que dimitió tras el voto en contra. Con él, ocho miembros de la ejecutiva local dejaron el cargo. La dirección del Partido Socialista de Madrid (PSM) disolvió la dirección local, impuso una comisión gestora y elaboró una lista a su medida. Con Rodríguez.
- Leganés (182.000). Cuando el alcalde, José Luis Pérez Ráez, decidió no presentarse a las elecciones, la agrupación local convocó primarias. Pero el PSM suprimió el proceso e impuso al diputado regional Rafael Gómez Montoya. Eso incendió a los militantes, y llevó a la disolución del consejo político. Al final, las dos partes lograron un acuerdo. Gómez es el candidato.
- Móstoles (210.000). La candidata Paz Martín fue relacionada con irregularidades urbanísticas. Para despejar las dudas, exigió que el partido eliminase todos los nombres de su candidatura vinculados a inmobiliarias. El PSM retiró a dos miembros de su lista.
- Valdemoro (49.000). La agrupación eligió a Eva Borox como candidata. Pero el PSM designó a Margarita Peña en su lugar. Acusan a Borox de estar relacionada con el PP. Ella se encerró en el Ayuntamiento en protesta. No logró su propósito, pero acudió a la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.