Adega anuncia movilizaciones en Lugo contra las minas de cuarzo
Los afectados por las tres minas de cuarzo que la empresa Erimsa presente explotar en 5.670 hectáreas en seis municipios de la comarca de A Terra Chá promoverán "las movilizaciones que hagan falta" para que se revise adecuadamente la declaración de impacto medioambiental que, de momento, permite estas explotaciones. El anuncio lo realizó uno de los portavoces de la Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia (Adega), Daniel López Vispo, tras una reunión que mantuvieron el viernes representantes de las 22 asociaciones que promovieron un recurso de alzada contra la concesión de las explotaciones mineras.
Los casi 6.000 afectados por las concesiones que otorgó el anterior ejecutivo en funciones ya dejaron patente su predisposición a no consentir la amenaza minera que pende sobre algo más de 500 explotaciones agrarias. Ahora ya convocaron una asamblea general para el próximo 20 de abril. Si ese día no disponen de noticias convincentes, la comarca estaría dispuesta a la "movilización permanente", tal y como apuntó el portavoz de una cooperativa de la zona.
Esperaban con ansiedad la revisión de la declaración de impacto ambiental; sin embargo, sus ilusiones se vieron truncadas cuando la pasada semana el conselleiro de Industria, Fernando Blanco, anunció que el nuevo informe no modificaba en nada el existente con anterioridad.
Vispo no acaba de creerse lo afirmado por el conselleiro. "Eso significaría que no se cumplió por parte del director general de Calidade Ambiental el compromiso de analizar exhaustivamente toda la documentación ambiental". "A partir de ahí tendríamos muchos menos argumentos para revisar las concesiones", se lamentó el portavoz ecologista.
Nuevos informes
En la reunión del viernes, que se celebró en Muimenta (Cospeito), también acordaron urgir una reunión, ya comprometida, con el director general de Industria "para conocer la realidad del nuevo informe". Pero los impulsores del recurso no se conformarán con lo que haya informado Calidade Ambiental. Exigirán a Industria que solicite un informe a Medio Rural, que ya se está elaborando. También pretenden un informe, hasta ahora inexistente, de la confederación hidrográfica y que se vuelva a pedir una revisión más completa por parte de Calidade Ambiental en función de los planteamientos esgrimidos en el recurso de alzada.
Las exigencias llegarán asimismo a los seis ayuntamientos afectados, todos con alcalde popular, para urgirles a que concluyan ya la realización de informes técnico-jurídicos que tienen encargados para que sirvan de elemento de prueba a favor del recurso. "Existe una preocupación real en A Terra Chá que es más que suficiente para que este gobierno revise las concesiones, como ya hizo con otras decisiones que adoptó el ejecutivo en funciones", concluyó Vispo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.