_
_
_
_
_

Batasuna desafía con agrupaciones de electores el veto a su nuevo partido

La fiscalía y la Abogacía del Estado presentan su demanda de ilegalización ante el Supremo

Batasuna anunció ayer que prepara agrupaciones de electores -para lo que tendrán que recoger entre 50 y 5.000 firmas de vecinos, entre el 1% y el 5% electoral de los municipios donde quieran presentarse- ante la probable ilegalización de la nueva formación política, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), con la que pretendían presentarse a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. La Fiscalía General y la Abogacía del Estado presentaron ayer, ante la Sala Especial del Tribunal Supremo que aplica la Ley de Partidos Políticos, la demanda de ilegalización de ASB por entender que es una continuidad de la ilegalizada Batasuna.

Más información
Batasuna con antifaz

La fiscalía y la Abogacía del Estado esgrimen cuatro razones contra ASB: las tres personas promotoras del nuevo partido forman parte de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada; el nombre elegido incluye la palabra Batasuna; la estructura organizativa de ASB es un "calco" del partido que lidera Otegi y no hay rechazo a la violencia.

Batasuna repetirá ahora la vía usada en 2003 para concurrir a las elecciones mediante agrupaciones de electores. Aquel año, el Tribunal Supremo ilegalizó 241 de las 249 agrupaciones porque suponían la continuidad de Batasuna. El PSOE avisó ayer de que la izquierda abertzale no podrá concurrir a los comicios si no rechaza la violencia. El PP exigió al Gobierno que ilegalice ahora al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_