La policía cuenta con imágenes nuevas del 'caso Roquetas'
La quinta jornada del juicio oral por la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería) deparó una sorpresa. El inspector de la policía que realizó el informe sobre las imágenes registradas por las cámaras de seguridad del recinto desveló ayer la existencia de un CD y dos DVD con nuevas imágenes del suceso. La instrucción del caso se hizo, en buena parte, a partir de las imágenes recuperadas por la Guardia Civil -las únicas vistas hasta la fecha- y que conforman sólo tres archivos. La presidenta de la Sala, Társila Martínez, ha ordenado que los técnicos preparen los discos para celebrar hoy una sesión privada de visionado.
El inspector informó a la Sección Tercera de la Audiencia de Almería, a través de videoconferencia desde la Audiencia Nacional en Madrid, que él mismo entregó al Juzgado de Instrucción un disco con cinco archivos y que además remitió por correo otros dos con 18 archivos más. "El DVD que hemos estado manejando es el que inicialmente el cuartel de la Guardia Civil remite al juzgado de Roquetas", reconoció ayer a las partes la presidenta.
La magistrada puntualizó que en el procedimiento aparece una pieza de convicción en la que se refleja que el policía entregó un CD con cinco ficheros al juzgado. Igualmente, queda reflejada otra pieza de convicción recibida el 24 de mayo de 2006 en el que se remiten dos DVD al juzgado de Roquetas por correo y cuyo contenido es "distinto" al del CD con los cinco archivos precedentes. Pese a que esos tres discos han estado en una caja con las pruebas de cargo, ninguna de las partes sabía de su existencia hasta ayer.
Testigos y peritos
También declaró por videoconferencia, el comandante del Ejército de Tierra que realizó el informe sobre la porra eléctrica utilizada contra Galdeano el día de los hechos. El comandante confirmó que la defensa estaba en "perfecto uso" aunque el sistema de funcionamiento tuviese "baja" su capacidad. "La corriente es mínima. La energía que se necesita para perforar la piel debe ser superior a cinco julios. Las descargas realizadas no llegan a perforar la piel", apuntó el comandante. Otro de los peritos, el doctor Manuel Salguero, ratificó que detectó unas 36 lesiones, pero aclaró que sólo el médico forense, cuya declaración está prevista para hoy, puede determinar de forma precisa las causas del fallecimiento del agricultor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.