"En ausencia de cualquier tipo de violencia"
Los estatutos de constitución de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), el partido presentado el martes por miembros de Batasuna, arrancan apelando expresamente al artículo 6 de la Constitución Española -el que regula los partidos políticos- y al artículo 1 de la Ley de Partidos.
A continuación, establecen que ASB tiene tres fines: lograr la "independencia nacional de Euskal Herria mediante el ejercicio democrático del Derecho de Autodeterminación", aplicar un modelo de "socialismo identitario" y resolver el "conflicto histórico de naturaleza política" con "los Estados español y francés". Esto último se logrará "mediante un proceso de diálogo y negociación multilateral, y en ausencia de cualquier tipo de violencia".
Aunque no se condena expresamente el terrorismo, Arnaldo Otegi interpretó ayer que la renuncia a "cualquier tipo de violencia" cumple la Ley de Partidos. Los estatutos añaden que ASB realizará su actividad "con respeto a los principios democráticos [...] y empleando exclusivamente vías políticas y democráticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.