_
_
_
_
TEATRO

Samuel Beckett toma la escena con su 'Fin de la partida'

Andrea Aguilar

Teatro dentro de teatro. Personajes que de pronto asumen su papel de actores y se interpelan y comentan la función. Éste es uno de los rasgos que el director Carlos Martín ha querido potenciar en el montaje Fin de la partida, de Samuel Beckett, que hasta el 25 de marzo representa la compañía Teatro del Temple, en el escenario del Centro Cultural de la Villa (plaza de Colón, s/n). "Por un lado está la relación entre los dos personajes protagonistas, entre el amo y el criado. Por otro, la meta-teatralidad, cómo ellos mismos se dan ánimos para llevar la pieza adelante", explica Martín.

En este montaje han querido de alguna manera alejarse de la visión oscura que habitualmente planea sobre las obras de Beckett (Dublín, 1906-París, 1989), el singular autor que supo moverse con igual soltura por distintos géneros (poesía, drama y novela) y lenguas (inglés y francés), premio Nobel en 1969. "Hemos querido alejarnos de la visión feísta y tenebrosa. Porque lo que en su momento parecía teatro del absurdo, hoy es casi realista", sostiene el director. Nada más divertido que la desgracia, comenta uno de los personajes de Fin de la partida, una obra definida por su autor como "horriblemente cómica" y que en esta ocasión llevan a escena los actores Ricardo Joven y José L. Esteban.

Humor y duda

Humor, descreimiento, duda y escritura sintética son algunas de las características que el director Martín admira en Beckett, y también es parte de lo que analiza el ciclo del Instituto Francés y la Universidad Complutense, Las lenguas de Beckett. En su tercera semana, Fin de la partida también tendrá aquí cierto protagonismo. El lunes y el martes, el actor inglés Denis Rafter hará una lectura dramatizada de extractos de esta y otras obras de Beckett en el auditorio del Instituto Francés (www.ifmadrid.com) a las 20.00. El ciclo continúa el miércoles y el jueves con las conferencias de François Noudelmann y José Sanchís Sierra en la Universidad Complutense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_