_
_
_
_
Reportaje:

Luis recurre al espíritu de Old Trafford

El seleccionador mantiene ante Dinamarca el bloque que ganó en Inglaterra y sigue sin contar con Raúl pese a jugar en el Bernabéu

José Marcos

España se jugará la clasificación para la Eurocopa de 2008 contra Dinamarca, el próximo sábado en el Bernabéu, e Islandia, cuatro días más tarde en Mallorca, con el mismo bloque que venció a Inglaterra hace un mes en Manchester (0-1) con gol de Iniesta. Confirmada la ausencia de Raúl por cuarta vez consecutiva, las principales novedades de la lista de Luis Aragonés, anunciada ayer en la sede de la federación en Las Rozas, son las de Marchena, fuera de la roja desde el Mundial de Alemania, y Juanito. "Pues claro que me cuesta dejar fuera a Raúl, pero ya le dije que estar aquí dependía de él", proclamó el seleccionador, que se fue encendiendo con el avance de las manecillas del reloj: "¡No tengo duda de lo que han rendido Raúl y Guti, pero para este partido he aglutinado a los mejores jugadores!". Muy pocos contaban con la presencia de los dos capitanes madridistas, sobre todo después de las palabras de Luis en el Foro Ferrándiz, el pasado miércoles: "Guti es un buen jugador, pero otros prefieren a Iniesta, a Cesc o a Xavi", dijo del centrocampista. De Raúl expuso que "es un jugador español más". Otros que se quedaron a las puertas fueron el deportivista Arizmendi y Pablo. El central del Atlético está lesionado. "Hay 28 jugadores que están jugando bien, pero luego elijo a los 20 que mejor están para este partido", quiso zanjar Luis, que aludió a la "experiencia" de los futbolistas seleccionados.

"Me cuesta dejar fuera a Raúl, pero ya le dije que estar aquí dependía de él", dice el técnico

Después de las derrotas en Irlanda del Norte (3-2) y Suecia (2-0), España no tiene margen de error. Gracias a la goleada sobre Liechtenstein (4-0) es quinta del Grupo F -englobado por siete equipos- cuenta con tres puntos, a cuatro de Dinamarca, segunda. Sólo se clasifican los dos primeros de grupo. Por todo eso Luis, consciente de lo "difícil" de la situación, sólo piensa en el cuadro de Morten Olsen, sólo habla del duelo con los herederos de la dinamita roja e ignora en público a los islandeses. El seleccionador depositó el peso del equipo en el bloque de la victoria en Old Trafford. Es decir, en el Valencia. Entonces Angulo, Albelda, Silva, Villa y Morientes, posaron juntos en el Teatro de los Sueños.

En época de crisis, Luis reforzó su confianza en el único grupo español en cuartos de la Champions llamando a filas a Marchena, pivote defensivo con la zamarra valencianista al que podría usar en los puestos centrales de la defensa. El cuadro de Quique Flores es el que más fichas aporta, seguido del Barcelona: seis y tres jugadores, respectivamente, casi la mitad de los reclamados por el seleccionador. "Aunque no pueda contar con dos de ellos en el primer partido", según refirió el propio Luis.

Una de sus grandes preocupaciones será sustituir con garantías a Puyol y Sergio Ramos, los dos con un partido de sanción, dentro de una semana. "Es cierto, son dos jugadores que han venido a todas las citaciones, pero ya en Inglaterra se les suplió bien", recalcó el técnico. Los indicios apuntan a que Juanito y Javi Navarro serán la pareja de centrales contra Dinamarca. Antonio López será duda para ese encuentro. El lateral se retiró del entrenamiento del Atlético tras sufrir una elongación en la cara posterior del muslo izquierdo.

La baza psicológica es el otro resquemor que más inquieta al seleccionador para solventar "una situación que no es bonita". Por eso, afirma, ha convocado a los jugadores el martes, 24 horas después que Olsen. "Seguro que se recuperan mejor en sus clubes; además, mi experiencia me dice que las concentraciones largas preocupan a los futbolistas". La superioridad técnica no le genera dudas. "Debemos preparar a la gente para que sepa quién es, para que sepa que es mejor en el campo. Hablando de la calidad... técnicamente somos mejores", prosiguió Luis.

Enfrente, Olsen ya se prodiga en sus sermones: "El pasado no tiene por qué ser una traba, siempre hay una primera vez. Ya es hora de que rompamos esa tradición". "España casi siempre ha sido mejor o ha logrado ganar más veces que Dinamarca", replicó Luis. España se ha ganado el papel de verdugo en la historia del combinado nórdico, con 10 victorias en 14 enfrentamientos, incluidos tres partidos trascendentales: las semifinales de la Eurocopa de 1984, los octavos de final de México 86 y el encuentro de Sevilla en 1993 que les ausentó del Mundial de Estados Unidos. ¿De Islandia? Ni una palabra.

Luis Aragonés, tras anunciar la lista de convocados contra Dinamarca e Islandia.
Luis Aragonés, tras anunciar la lista de convocados contra Dinamarca e Islandia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_