Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps apuesta por la Guardia Civil frente a la policía autonómica

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, dejó ayer clara su apuesta por la Guardia Civil y la Policía Nacional frente a la policía autonómica pese a que el nuevo Estatut amplia las competencias de este cuerpo policial en materia de seguridad ciudadana. Camps participó ayer en las jornadas sobre seguridad ciudadana organizadas por el PP de la Comunidad Valenciana y clausuradas por el secretario nacional del partido, Ángel Acebes.

Camps se mostró dispuesto a asumir competencias que no corresponden a la Generalitat como la construcción de comisarías y cuarteles de la Guardia Civil, siempre que se incorporen nuevos efectivos, pero no a impulsar la policía autonómica. "La izquierda intentó plantear un debate sobre competencias en torno a la policía autonómica", prosiguió Camps, "creemos que es mucho mejor que sea la Policía Nacional y la Guardia Civil quienes garanticen nuestra seguridad por muchos motivos".

El PP promete recuperar los policías de proximidad que promocionó Cotino

"No entramos en debates que sólo valen para debilitar", sentenció Camps.

El secretario nacional del PP, Ángel Acebes, centró su discurso en cargar contra José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Acebes dijo que si el PP gana las próximas elecciones generales "no reconoceremos ninguno de los compromisos de Zapatero con ETA y volveremos a sacar a Batasuna de las instituciones".

Ante un auditorio formado, prácticamente en su totalidad, por cargos públicos, Acebes responsabilizó a los socialistas del incremento de la delincuencia, acuso a Rubalcaba de "enredar, manipular, conspirar y mentir" y a Zapatero de ser "corrosivo" al convertir todo lo que toca en un problema.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró ayer que el PP no tiene "ninguna credibilidad para hablar de inseguridad ciudadana, ya que cuando Acebes era ministro del Interior, Astarloa secretario de Estado de Seguridad y Camps delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana se alcanzaron las tasas de criminalidad más altas jamás conocidas".

En la sesión de clausura de las jornadas del PP también intervino el presidente provincial del PP, Alfonso Rus, que reclamó un endurecimiento de las penas y el nombramiento de un fiscal en cada uno de los partidos judiciales para que ningún chorizo salga a la calle.

El vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, fue ayer el encargado de presentar las conclusiones de las jornadas. Costa resumió las conclusiones en ocho puntos: hay que reforzar los efectivos policiales, los recursos materiales, elaborar un mapa de deficiencias, aprobar un plan director de seguridad, potenciar la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Generalitat, impulsar las policías locales, recuperar la policía de proximidad -que promocionó Juan Cotino durante el Gobierno Aznar- y promover una ordenanza municipal sobre civismo que refuerce el papel de los alcaldes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2007