La asamblea del PNV respalda a su candidato acusado de ocultar datos a Hacienda
La asamblea nacional del PNV terminó mostrando su apoyo, solidaridad y "confianza política" en el candidato a diputado general de Guipúzcoa, Jon Jauregi, después una tensa reunión en la se produjo un fuerte debate sobre la idoneidad del candidato. Jauregi fue llamado urgentemente para que se reuniera con una comisión interna designada por la asamblea.
De este modo se cerró la mayor crisis desatada en el seno del PNV entre los dos sectores enfrentados -que lideran Josu Jon Imaz y Joseba Egibar- durante los casi tres años de presidencia del primero.
Jauregi fue designado a finales del pasado año candidato a presidir la Diputación foral de Guipúzcoa por la ejecutiva guipuzcoana del PNV, que preside Joseba Egibar. La pasada semana la cadena SER descubrió que había incumplido sus obligaciones fiscales y había incurrido en irregularidades, al no declarar dos inmuebles de los seis de los que es propietario.
El sábado, mientras se iniciaba en Bilbao la asamblea nacional del partido, el candidato, acompañado de Egibar, compareció en San Sebastián ante la prensa para informar definitivamente sobre su situación fiscal y patrimonial. Reconoció ser propietario de los seis inmuebles, de los que estaba al corriente la Hacienda foral, según constaba en un certificado. No obstante, uno de ellos, situado en la localidad vascofrancesa de Ciboure, no había sido declarado. Jauregi no se mostró dispuesto a permitir que la Hacienda foral divulgara sus datos fiscales cuando fue preguntado por ello.
Al abordarse el polémico tema en la asamblea nacional, se produjo un intenso debate, plagado de intervenciones. Se consideró que Jauregi no había aclarado suficientemente ante la prensa su situación fiscal, por lo que, para disipar dudas, la asamblea designó una comisión mientras se le llamaba de urgencia a su domicilio de Beasain para que se personara en Bilbao.
La comisión consideró "congruentes" las explicaciones ofrecidas por Jauregi a sus integrantes y la asamblea decidió dar su apoyo al candidato tras la "infame campaña de desprestigio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.