_
_
_
_
El debate del acceso a la vivienda

"Hay una población que llega con contrato de trabajo, no tiene dónde dormir y acaba amontonada"

Carme Trilla. Hay un asunto que Barcelona se tiene que plantear: la lucha contra el amontonamiento. La podemos contemplar de forma sancionadora, pero nos engañaremos si no la abordamos también como un problema de insuficiencia de oferta. Estos señores no están ahí dentro por gusto.

Enric Reyna. Y si los sacamos de ahí, ¿ dónde los ponemos?

C. T. Ahí nadie está por gusto, así que, ¿qué es lo que nos falta? Estamos hablando ya de unos segmentos muy concretos de población. Necesitamos alojamiento de acogida para la inmigración que llegue con contrato de trabajo. Tenemos que ir con cuidado con el efecto llamada y con los recursos que puedan tener consecuencias perniciosas. Pero hay una población que llega, seguramente con contrato de trabajo, y no tiene dónde dormir y acaba amontonada. Es una reflexión que deberán realizar todos los municipios, porque se suele pensar, "si lo hago yo, recibiré mi demanda más la de los demás". La ley de la vivienda plantea alguna línea de trabajo, pero esto se tiene que abordar con nombres y apellidos.

Manuel Andreu. Hay movimientos que están luchando mucho por la vivienda. La última manifestación fue bastante importante y la llevaron a cabo jóvenes, que son los que tienen esta necesidad. Pero también está la gente que tiene el problema solucionado, los que poseemos una vivienda y no tenemos que preocuparnos. El tema se está dualizando con el peligro que conlleva que se estén polarizando las posiciones. Y segundo, es cierto que Barcelona está muy acotada y no puede crecer como otras ciudades. Pero a pesar de la falta de suelo, lo que se está haciendo de vivienda asequible donde se está construyendo (Poblenou, Sant Martí, Sant Andreu, Sagrera, la Zona Franca) es insuficiente. Vale que tendremos que mirar el entorno de Barcelona, pero es que el problema se está desplazando fuera de la ciudad. Además, se piensa en la mano de obra que se necesita, pero no en que estas personas necesitan vivienda. Por eso se produce el amontonamiento.

E. R. Date cuenta de que el padre de la criatura es el suelo, que supone entre el 60% o el 70% del precio de venta de la vivienda. ¿Cómo se puede promover a precio asequible? Lo que me extraña no es que la juventud monte de vez en cuando una manifestación, sino que no lo haga cada semana. En la primera corona no hay suelo, y en la segunda casi pasa lo mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_