Reportaje:

'Día D' para Gasol

El español sabrá hoy si los Grizzlies, que han negociado con los Nets y los Bulls, finalmente le traspasan como es su deseo

Pau Gasol llega a la recta final del mercado de invierno sin conocer si cumplirá sus deseos de ser traspasado a un equipo ganador o si, por el contrario, permanecerá con los Memphis Grizzlies al menos hasta final de temporada. Las 3 de la tarde de hoy, hora de Estados Unidos, 9 de la noche en España, es la hora límite para tramitar los nuevos fichajes. En una entrevista a la revista Sports Illustrated, el propietario de los Grizzlies, Michael Hesley, confirmaba que varios equipos han mostrado su interés por Gasol, pero ninguna ha realizado una oferta de su agrado. "Deberías escuchar algunas de las cosas que nos han ofrecido. Han sido ridículas", afirma Hesley.

Hesley se quedaría contento si la oferta cumpliera dos de los tres requisitos que exige. Primero, adquirir a cambio de Gasol a uno o dos buenos jugadores. Segundo, una selección alta en el draft. Y tercero, oxigenar las arcas de la franquicia.

La opción de los Chicago Bulls, la que más ha sonado durante las últimas semanas, continúa siendo la más viable, pero a no ser que John Paxson, mánager de los Bulls, ofrezca a dos jugadores de entre Luol Deng, Ben Gordon, Kirk Hinrich y Andrés Nocioni -o a uno de ellos más una selección en la primera ronda del draft-, es probable que Gasol se quede en Memphis.

La posibilidad de que los Grizzlies inicien conversaciones con los Nueva Jersey Nets es poco probable ya que Jason Kidd, que quiere abandonar la costa este tras un proceso de divorcio que ha acaparado las portadas de los tabloides neoyorquinos, solo se iría a una franquicia con aspiraciones de victoria. Los Ángeles Lakers son los mejor colocados. Respecto a Vince Carter, su altísimo salario no le convierte en un firme candidato para Memphis. El alero, que una vez fue una súper estrella, ganará 40 millones de dólares los dos próximos años y tiene una opción por la que se puede convertir en agente libre al finalizar la presente temporada. Nueva Jersey y Memphis podrían, sin embargo, introducir a un tercer equipo en la operación para realizar un intercambio a tres bandas.

Al contrario que los Sixers de Filadelfia, que se desprendieron de Allen Iverson y Chris Webber durante el mercado de invierno para comenzar de cero, ni al mánager Jerry West ni a Hesley les agrada la idea de iniciar un periodo de reestructuración de la plantilla tras alcanzar la postemporada durante tres años consecutivos.

Afirmó Hesley que en ningún momento ha buscado desprenderse de Gasol para atraer a futuros compradores y que su idea sigue siendo construir un equipo ganador y atractivo que atraiga al público de Memphis. Pero aclara: "Los Grizzlies están en venta". Tras el regreso de su lesión, Gasol lidera su equipo en puntos por partido (20,1), rebotes (9,3) y tapones (2,3), con un porcentaje de tiro superior al 50%. Sus compañeros han alabado su fortaleza mental y su clase por no chantajear a la franquicia. Es una práctica normal entre los jugadores NBA llegar tarde a los partidos y faltar a los entrenamientos para tensar la cuerda y forzar así la salida deseada. Gasol, sin embargo, espera acontecimientos jugando como el All-Star que es.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de febrero de 2007.

Lo más visto en...

Top 50