Las 'pymes' lidiarán con las nuevas normas contables a partir del año próximo
La oleada de la reforma contable llega a las pequeñas empresas. El espíritu de las normas internacionales de información financiera (NIIF) que aplican ya los grupos cotizados impregna el primer borrador del nuevo plan general de contabilidad, publicado ayer en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Las nuevas reglas contables entrarán en vigor en 2008 para todas las sociedades.
A los documentos (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) que conforman el resumen contable anual de las empresas, se suman dos nuevos: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Una obligación que ya tienen las compañías cotizadas europeas desde 2005, si bien, según fuentes del organismo público del Ministerio de Hacienda, se estudia un modelo simplificado para las pequeñas y medianas empresas.
Otro de los cambios que recoge el borrador afecta al fondo de comercio, que dejará de ser amortizable. Si hay un deterioro en ese apartado, las compañías tendrán que repercutirlo en las pérdidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.