_
_
_
_
_

Las 'pymes' lidiarán con las nuevas normas contables a partir del año próximo

Manuel V. Gómez

La oleada de la reforma contable llega a las pequeñas empresas. El espíritu de las normas internacionales de información financiera (NIIF) que aplican ya los grupos cotizados impregna el primer borrador del nuevo plan general de contabilidad, publicado ayer en la página web del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Las nuevas reglas contables entrarán en vigor en 2008 para todas las sociedades.

A los documentos (balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) que conforman el resumen contable anual de las empresas, se suman dos nuevos: el estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo. Una obligación que ya tienen las compañías cotizadas europeas desde 2005, si bien, según fuentes del organismo público del Ministerio de Hacienda, se estudia un modelo simplificado para las pequeñas y medianas empresas.

Otro de los cambios que recoge el borrador afecta al fondo de comercio, que dejará de ser amortizable. Si hay un deterioro en ese apartado, las compañías tendrán que repercutirlo en las pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_