_
_
_
_
_
El referéndum andaluz

El PSOE busca que los Estatutos combinen cohesión y solidaridad

El agua, el urbanismo, la vivienda, la fiscalidad, la financiación, el despliegue de la Ley de Autonomía Personal o Dependencia, son parte de los asuntos que desarrolla el Manifiesto Autonómico del PSOE como anticipo del programa que presentará para las elecciones que se celebrarán el 27 de mayo en 13 comunidades autónomas y en Ceuta y Melilla.

El PSOE considera "un éxito el modelo autonómico español" y se atribuye parte de ese éxito al haber propiciado un modelo de Estado descentralizado pero solidario. Esta tesis continúa para el futuro. Al tiempo reprocha al PP que su "desconfianza" y beligerancia hacia las autonomías haya tenido como resultado "una retroalimentación de políticas identitarias excluyentes". El PSOE ha rechazado "las pretensiones soberanistas, pero también los intentos de regresión autonómica". El PSOE con la reforma estatutaria pretende garantizar "solidaridad y cohesión" y es necesaria porque en 25 años han nacido "nuevas realidades y necesidades".

Más información
Andalucía aprueba el nuevo Estatuto con la participación más baja de su historia
El PSOE cree que el PP aprovechará para abrir otro frente pese a que pidió el 'sí'

- Los trasvases. "Los trasvases entre cuencas sólo deben plantearse como última opción, si resultan viables en términos económicos, ambientales y sociales y si su gestión garantiza el desarrollo adecuado de la cuenca cedente, que tiene carácter preferente en el uso de sus aguas. El Gobierno tiene que garantizar el interés general a través de la legislación básica, la actuación de las confederaciones en las cuencas intercomunitarias y la concertación con las comunidades autónomas".

- Senado y senadores.

Ante la imposibilidad de llevar adelante la reforma del Senado por falta de acuerdo con el PP, el PSOE reitera su doctrina de reforma para que las leyes de naturaleza autonómica tengan su primer debate y aprobación en el Senado. "La composición de la Cámara debe ser objeto de reflexión pues no parece adecuada a la realidad actual. Queremos abrir un proceso de diálogo con los partidos para conseguir un acuerdo que tenga como resultado la consecución de una estructura y funcionamiento del Senado que mejore y perfeccione el modelo actual". Detras de este texto se encuentra la intención de cambiar la Ley Electoral para que parte de los senadores sean elegidos en las elecciones autonómicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Reforma de la financiación.

La propuesta tiene dos principios: el sistema resultante tiene que tener una aplicación general y, en segundo lugar, se debe garantizar el principio de la cohesión territorial. "Por tanto hay que definir cuál es el nivel mínimo de servicios públicos que se ha de garantizar y determinar el coste efectivo de esos servicios".

- Inmigración. Las autonomías tienen que "reforzar los sistemas y servicios públicos ante el aumento de la población, con una política de codesarrollo complementaria a la acción del Estado y una estrategia coordinada de integración de la población inmigrante, propiciando un modelo de sociedad intercultural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_