El sumario del 'monstruo de Machala' se pierde durante su traslado al Supremo
La Audiencia de Lleida ha denunciado ante el juzgado de guardia la pérdida de la causa contra el ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, conocido como el monstruo de Machala, durante su traslado al Tribunal Supremo, en Madrid. Este tribunal es el que debe resolver el recurso que interpuso la defensa contra la sentencia de la Audiencia de Lleida, que en noviembre de 2006 le condenó a penas que suman 45 años de prisión por el asesinato y violación de una estudiante de Derecho y por el intento de asesinato y violación de una prostituta en Lleida.
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó ayer de que el 21 de noviembre pasado la secretaría de la Audiencia de Lleida envió la causa judicial contra Chamba a la Sala Segunda del Supremo, cumpliendo "todos los trámites ordinarios y habituales en el traslado".
Sin embargo, el paquete, que contenía 11 tomos con un peso de 11 kilos, nunca llegó a su destino. Tras recibir varias llamadas desde el Supremo por el retraso en la recepción de la causa, el tribunal leridano constató que el envío se había efectuado correctamente, ya que en el libro de registros de envíos consta el resguardo de entrega al servicio encargado de realizar el transporte con fecha de 21 de noviembre.
Dudas sobre la entrega
La Audiencia de Lleida solicitó a la empresa Postal Exprés que realizara las gestiones oportunas para la localización y entrega de la causa a su destinatario. El envío lo hizo directamente la empresa Crono Express y, a pesar de que la causa llegó a su sede en Madrid, no llegó a entregarse a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según la versión judicial, de la que Correos discrepa. Un portavoz de la empresa pública dependiente de Fomento explicó que Correos "no descarta haber entregado el paquete" y que lo haya perdido el Tribunal Supremo, aunque, de momento, ha centrado sus esfuerzos en buscarlo por si realmente no estuviera entregado. "Correos no da el paquete por perdido", dijo el portavoz oficial.
Mientras prosigue la búsqueda del paquete del sumario 4/2004, la Audiencia de Lleida ha empezado a reconstruir la causa con la colaboración y ayuda de las copias que tienen todas las partes que intervinieron en el proceso judicial. El presidente de la Audiencia de Lleida, Francesc Segura, explicó ayer que el incidente no impedirá que el alto tribunal pueda examinar el caso contra Chamba por asesinato y agresión sexual, ya que en el plazo de una semana podrán estar fotocopiados todos los documentos.
Chamba, de 45 años, es conocido como el monstruo de Machala por haber asesinado en Ecuador a ocho mujeres con el mismo procedimiento que después empleó en Lleida para acabar con la vida de la estudiante María Isabel Bascuñana, de 21 años. Su defensa recurrió alegando que se había vulnerado el principio de presunción de inocencia y el derecho a la tutela judicial efectiva. Chamba está en prisión preventiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.