La UE abre el día 28 en Torrevieja una inspección del urbanismo
El Parlamento Europeo ha acordado enviar otra comisión a la Comunidad Valenciana para investigar sobre el terreno el aluvión de denuncias y quejas sobre supuestos abusos urbanísticos cursadas por propietarios de suelo, asociaciones ecologistas y colectivos vecinales. En este caso, los representantes de la Comisión de Peticiones de la Cámara europea centrarán sus trabajos en la comarca de la Vega Baja y en concreto en los municipios de Catral, San Miguel de Salinas y Torrevieja. Posteriormente, los europarlamentarios se trasladarán al municipio de Parcent. La decisión de Bruselas se produce pese a la oposición del PP a favor de realizar la visita después de los comicios de mayo.
La visita de los europarlamentarios comenzará el próximo día 28 en el término municipal de Torrevieja, según confirmó ayer el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Manuel Vera. En este municipio, los socialistas han denunciado la recalificación de suelo en el perímetro del parque natural de La Laguna de Torrevieja. En concreto la denuncia del PSPV hace referencia a una parcela, situada en el sector del Limonar, propiedad de la empresa que vendió una finca al alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, del PP. El regidor vendió más tarde la finca y obtuvo una plusvalía de 5,2 millones de euros. El alcalde está imputado por está ventajosa operación inmobiliaria.
La visita de los europarlamentarios a San Miguel de Salinas está motivada por la denuncia de la asociación de vecinos de la localidad sobre irregularidades urbanísticas y la deficiente calidad del agua de algunas urbanizaciones levantadas en el término. Los europarlamentarios también pretenden conocer de primera mano los proyectos urbanísticos ejecutados en el término municipal de Orihuela, que han motivado la imputación del alcalde, José Manuel Medina, del PP. Idéntica motivación guarda la inspección al municipio de Catral, en este caso gobernado por el ex socialista José Manuel Rodríguez Legal. El regidor también está imputado por la construcción de 1.200 chalés en suelo no urbanizable.
Doctrina Parcent
El periplo de los miembros del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por Alicante finalizará con una visita al municipio de Parcent (Marina Alta). El urbanismo de la pequeña localidad del interior de Alicante también ha llegado hasta Bruselas a raíz de la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana de suspender un PAI por considerar contrario a los "criterios de sostenibilidad".
La anunciada visita de los europarlamentarios para finales de febrero a las mencionadas localidades es la tercera que cursan en el plazo de dos años para verificar denuncias relacionadas con programas urbanísticos. Bruselas ya rechazó explícitamente la extinta LRAU (Ley Reguladora de la Actividad Urbanística).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.