_
_
_
_
_

'Cameralia' traerá 39 conciertos de música de cámara a Galicia

El Cuarteto Casals presenta esta noche la programación del festival

Un concierto del Cuarteto Casals servirá esta noche de presentación para el Festival Internacional de Música de Cámara de Galicia 2007 Cameralia. El grupo de cámara, creado en Madrid y Premio Nacional de Música el pasado año, contará con el clarinete de José Luis Estellés, que además es el director artístico del festival. El Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela acoge al cuarteto, que interpretará obras clásicas de, entre otros, Mozart, Alban Berg y Beethoven. La del Cuarteto Casalas será la primera de las 39 actuaciones previstas en Cameralia.

Las jornadas dedicadas a la música de cámara, organizadas por la Consellería de Cultura a través del IGAEM, están programadas para el mes de julio y tendrán su centro en la capital gallega. "Con este festival", explicó la conselleira Ánxela Bugallo en rueda de prensa, "continuamos un comienzo de año muy musical desde la consellería". "Nunca hubo en Galicia una oferta de música de cámara como la que presentamos en Cameralia", continuó. Bugallo recordó el apoyo a la Orquesta Sinfónica y a la Real Filharmonía de Galicia como pruebas de la vinculación del organismo que dirige con la música académica gallega.

La organización prevé la asistencia de casi trescientos alumnos, entre activos y oyentes

La principal particularidad de Cameralia respecto de otros festivales similares reside en su condición simultánea de encuentro artístico y académico. Junto a los conciertos, la organización plantea una serie de actividades pedagógicas relacionadas con la música de cámara. El director artístico de Cameralia, José Luis Estellés, señaló la posibilidad de los asistentes de acudir a "clases magistrales o de análisis de la música de cámara, además de las relativas a técnicas de interpretación y a conferencias sobre aspectos metodológicos o de investigación". Las aulas serán impartidas por los artistas residentes. Según Estellés, "Cameralia es un intento experimental de unir práctica y teoría en un festival sobre música de cámara". La organización del festival prevé la participación de alrededor de 100 alumos activos y alrededor de 150 oyentes. "La matrícula simbólica que proponemos", apuntó el director académico de Cameralia, Joaquín Meijide, "permitirá el acceso a todos aquellos alumnos oyentes que lo deseen".

En la sección Os concertos do festival, además de los artistas residentes, que incluyen propuestas musicales del prestigio del Cuarteto Casals o del David Trío, tendrán su lugar grupos de cámara noveles. Para actuar en Cameralia, los conjuntos deberán enviar a la organización una hora de música grabada por ellos. Los repertorios, tanto de los artistas residentes como de los grupos formados por los asistentes activos, se centrarán en dos vertientes: obras maestras de compositores clásicos románticos -Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann o Schubert- y una selección de los que ya se consideran grandes clásicos del siglo XX -Shostakovich, Messiaen o Ligeti.

Desde la Consellería de Cultura destacaron la "expansión" de los conciertos de julio por toda la geografía de Galicia. "Más de 10 ciudades y villas en todo el país recibirán los conciertos de los grupos de cámara", indicó Ánxela Bugallo. Al mismo tiempo, destacó la colaboración de la Consellería de Educación y de la Concejalía de Cultura de Santiago de Compostela en la elaboración de la programación del festival de música Cameralia como ejemplo de "colaboración intrainstitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_