PÍLDORAS

Diana antitumoral

La proteína telomérica TRF2 se comporta como un potente oncogen que induce el desarrollo de tumores epiteliales malignos tras su sobreexpresión en ratones transgénicos, según un estudio realizado por el Grupo de Telómeros y Telomerasas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco y que ha sido realizado por las investigadoras Raquel Blanco y Purificación Muñoz. Esta investigación ha sido publicada en el último número de la revista Genes and Development. Según Blasco, el estudio demuestra que la proteína telomérica TR...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diana antitumoral

La proteína telomérica TRF2 se comporta como un potente oncogen que induce el desarrollo de tumores epiteliales malignos tras su sobreexpresión en ratones transgénicos, según un estudio realizado por el Grupo de Telómeros y Telomerasas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que dirige María Blasco y que ha sido realizado por las investigadoras Raquel Blanco y Purificación Muñoz. Esta investigación ha sido publicada en el último número de la revista Genes and Development. Según Blasco, el estudio demuestra que la proteína telomérica TRF2 es un potente oncogen in vivo. "Nuestro trabajo identifica por primera vez a TRF2 como una posible diana antitumoral", dice Blasco.

Telómeros y corazón

Los hombres con los extremos de los cromosomas cortos pueden tener un riesgo mayor de sufrir enfermedades coronarias que aquellos en los que son largos, según un artículo publicado esta semana por la revista The Lancet. Los telómeros, compuestos de secuencias repetitivas de ADN no codificante, tienen entre sus funciones esenciales la de proteger al resto del cromosoma de la degradación. Los telómeros actúan como relojes biológicos porque se acortan cada vez que se produce una división celular, por lo que los de menor longitud indican células más viejas. Los investigadores analizaron la longitud de los telómeros de los leucocitos de más de 1.500 hombres, de los que 484 desarrollaron posteriormente dolencias coronarias y 1.058 que no tuvieron luego problemas cardiacos, y detectaron que los primeros tenían telómeros más cortos que los del segundo grupo.

Genética de la artritis

Un estudio europeo con participación de investigadores del hospital Universitario de La Paz de Madrid, como coordinadores de la participación española ha confirmado la existencia de un segundo gen de susceptibilidad para la artritis reumatoide, el gen PTPN22. Las conclusiones de la investigación, en el que han participado profesionales y familias de toda España, se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). La artritis reumatoide es una enfermedad compleja en la que intervienen tanto el ambiente como la genética.

Archivado En