_
_
_
_

El PSOE quiere que Plata dimita y se dedique en "exclusiva" a Marbella a partir del día 22

El consejero baraja principios o finales de febrero para dejar su cargo en Turismo

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía no quiere distracciones de sus candidatos municipales, sobre todo, de los que están compatibilizando dos agendas de trabajo: la que desarrollan como cargo público y la de cabeza de cartel electoral. "Como responsable electoral del partido soy partidario de que a partir del día 22 de enero los candidatos tengan como tarea exclusiva su candidatura", afirmó a este periódico el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro. Este mensaje va dirigido, fundamentalmente, al consejero de Turismo y candidato socialista por Marbella, Paulino Plata.

Más información
Populares y socialistas polemizan por la presencia de 25 altos cargos de la Junta en las listas municipales

Desde que fue designado oficialmente candidato socialista a la alcaldía de Marbella (Málaga), el 16 de junio pasado, Plata ha tenido que lidiar con las críticas de la oposición por compatibilizar ese puesto con el de consejero de Turismo y Deportes.

Ambos cargos son compatibles hasta el 3 abril, fecha de la proclamación de las candidaturas en el BOE para las elecciones municipales del 27 de mayo.

Desde que fue designado, Plata ha intensificado su presencia en Marbella, pero, según opina el secretario de Organización socialista, a partir de finales de enero debe dedicarse "en exclusiva" a su agenda electoral. Esta reflexión no sólo incumbe a Plata, sino a todos los candidatos de este partido que deben abandonar por incompatibilidad sus cargos oficiales (consejeros, directores generales y delegados de la Junta, 25 en total).

El próximo día 22, el comité director del PSOE -máximo órgano de decisión entre congresos- aprobará todas las candidaturas de alcaldes y concejales de las localidades entre 20.000 y 50.000 habitantes.

A partir de esa cifra de población, la ratificación compete al Comité Federal, pero los socialistas andaluces, con el visto bueno de Ferraz, han adelantado todo el proceso, de manera que el 22 de enero sus listas en los 770 municipios de la comunidad estarán cerradas. Será el único partido de Andalucía con este proceso -complejo, engorroso y, casi siempre, tenso- resuelto.

La justificación es que quieren dedicarse de lleno a la campaña del referéndum del Estatuto de Andalucía, previsto inicialmente para el 25 de febrero. E inmediatamente después a la preparación de los comicios locales.

"El día 22 aprobamos nuestro calendario electoral y a partir de esa fecha, le corresponderá al Gobierno andaluz poner en marcha los procedimientos oportunos", dijo Pizarro, es decir, los decretos de cese que debe firmar el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

Plata esperará a Fitur

Nadie en el PSOE desea que la lógica salida de los que ocupan cargos públicos sea forzada, por lo que el mensaje del número dos del partido no deja de ser un aviso público a los navegantes electorales para que cojan ya sus trastos electorales "para que tengan una presencia en sus circunscripciones muy activa y no por lo que dice Javier Arenas". Pizarro critica el cinismo del presidente regional del PP, quien acusa a Plata de utilizar para su candidatura en Marbella los recursos de la administración pública.

El consejero de Turismo afirmó ayer a este periódico que baraja dos fechas para dejar su cargo: "Después de Fitur o después del referéndum". Plata asegura que para Andalucía la presencia en la Feria Internacional del Turismo, que se celebrará e Madrid del 31 de enero al 4 de febrero, es clave para los intereses del mercado andaluz que se nutre del turismo nacional. Aunque la fecha oficial del referéndum del Estatuto aún está en el aire, siempre se ha manejado como la más probable la del 25 de febrero.

La razón de que el PSOE andaluz quiera a Plata ya con la camiseta exclusiva de candidato por Marbella tiene que ver, además, con una reciente encuesta realizada en el mes de diciembre, de la que Pizarro sólo facilita algunas pinceladas. PSOE y PP, según este sondeo, estarían en una situación de "empate técnico con ligera ventaja" para la candidata popular, Ángeles Muñoz. Una distancia que era mayor antes de que Plata fuese designado candidato. "Hemos cambiado la situación en cinco meses y en otros cinco será capaz de ganar", sostuvo el dirigente socialista.

En esta encuesta, ni IU ni PA ni los independientes aparecen con opciones de obtener concejalías. "Un dato", apunta Pizarro, "que la izquierda deberá tener en cuenta con vistas al voto útil".

Pizarro (a la izquierda) y Plata charlan en los pasillos del Parlamento en febrero pasado.
Pizarro (a la izquierda) y Plata charlan en los pasillos del Parlamento en febrero pasado.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_