Populares y socialistas polemizan por la presencia de 25 altos cargos de la Junta en las listas municipales
Populares y socialistas polemizaron ayer por la presencia de 25 altos cargos de la Junta de Andalucía en las candidaturas socialistas para las elecciones municipales del 27 de mayo. El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, acusó a estas personas de utilizar sus puestos oficiales en beneficio de sus campañas; mientras que el responsable de Comunicación del PSOE, Miguel ángel Vázquez, lamentó "los falsos juicios de valor" de los populares con el fin de "denigrar al adversario".
Sanz presentó en rueda de prensa la lista de 24 candidatos (en realidad son 25), entre los que destacó la presencia del consejero de Turismo, Paulino Plata, que es a la vez candidato en Marbella (Málaga), los directores generales de Deportes y de Pesca, candidatos en Córdoba e Isla Cristina (Huelva), y el secretario general de Medio Ambiente, tercer candidato del PSOE en Granada.
Ética y ley
El secretario general del PP anunció que su partido va a presentar de forma inminente denuncias judiciales por un presunto delito de malversación de fondos públicos por usar el cargo en la Junta en beneficio de sus intereses partidistas y reclamó la dimisión inmediata de los candidatos. Esta denuncia, si finalmente se presenta, no tendrá probablemente ningún éxito, ya que los políticos afectados, como reconoció el propio Sanz, no incurren en incompatibilidad hasta que se haga la proclamación oficial de las candidaturas (el 3 de abril), pese a lo cual aseguró que se trata de "una situación incompatible con la ética y la legalidad".
Vázquez recordó que por el momento los altos cargos de la Junta criticados por el PP sólo se integran en "propuestas de candidaturas", que deberán ser ratificadas en la segunda mitad de enero y los primeros días de febrero, al tiempo que destacó que los populares dan por hecho que "van a apurar hasta el último momento el margen legal para dejar sus cargos".
"De momento sólo hay propuestas de candidatos del PSOE a las elecciones municipales, pero el PP, como siempre, anda jugando al engaño, a la confusión y al ensucia que algo queda", criticó el dirigente socialista, que lamentó que los populares "no respeten" el trabajo de estos altos cargos "dedicados con honestidad y sacrificio a mejorar la gestión de la Junta y el bienestar de la ciudadanía".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.