_
_
_
_
_
CONSERVACIÓN

Dos ecólogos marinos comparten el Premio BBVA

Dos prestigiosos ecólogos marinos, el chileno Juan Carlos Castilla y el estadounidense Jeremy Jackson, comparten el II Premio Internacional a la Investigación en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA, dotado con 500.000 euros. En ambos casos, se trata de científicos que han incluido el factor humano en el estudio de los ecosistemas marinos, mediante el análisis del impacto de la actividad humana sobre los arrecifes de coral o el colapso de las pesquerías, así como de las consecuencias para la humanidad de la pérdida de biodiversidad marina.

Castilla, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el impulsor de la creación de áreas exclusivas de pesca artesanal para recursos bentónicos en la costa chilena, y actualmente gesta un proyecto conjunto con España sobre indicadores marinos de cambio global. Jackson, del Scripps Institution of Oceanography, en San Diego, cree que es importante la investigación paleontológica de los océanos: "No sabemos cómo eran los océanos en el pasado y por eso los estamos perdiendo", ha afirmado. "Si damos por hecho que el océano siempre será un sitio sano, estaremos cometiendo el error de creer que el mundo es un lugar estable".

El jurado internacional fue presidido por el estadounidense Thomas E. Lovejoy, y estuvo formado además por el finlandés Iikka Hanski, el holandés Gerard Oostermeijer, el chileno Javier Simonetti y los también estadounidenses Gary K. Meffe, editor de la revista Conservation Biology, y David Wilcove.

En las semanas anteriores se concedieron los premios a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad (dotados con 250.000 euros cada uno), que obtuvieron el Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza y una fundación guatemalteca, así como el relativo a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización (dotado con 80.000 euros), al escritor y naturalista Joaquín Araujo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_