_
_
_
_
_

Once catedráticos universitarios critican los despidos del CEU

La empresa retira su justificación en uno de los cinco juicios en marcha

Un total de 11 catedráticos de cuatro universidades nacionales y extranjeras se han pronunciado en un escrito público en contra del despido improcedente del catedrático de Historia Contemporánea Enrique Selva -un reconocido investigador de la Universidad CEU-Herrera Oria con 14 años de antigüedad docente- y de cuatro profesores más, que ha sido denunciado en bloque ante los tribunales.

"El despido del profesor a Enrique Selva Roca de Togores de la Universidad-CEU -que se enmarca en el contexto de la extinción del contrato de varios profesores más- no puede dejar de despertar nuestra extrañeza y preocupación", reza el encabezado del texto firmado por el ex rector y catedrático de Historia Contemporánea, Pedro Ruiz Torres y el catedrático Ismael Sanz Campos, Teresa Carnero Arbat y Rafael Valls Montés, todos catedráticos de la Universitat de València; así como el catedrático Mechthild Albert, de la Rheinische Friedrich-Wilhelms Universität, Bonn, Alemania; el catedrático Nigel Dennis, de la Universidad de St. Andrews, Reino Unido; el profesor titular de Historia de la UNED, Pedro Carlos González Cuevas; y los profesores titulares Alejandro Andreassi Cieri, Ferran Gallego Margaleff, Francisco Morente Valero y el catedrático José Luis Martín Ramos, todos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los firmantes hacen hincapié en "la extrañeza" por el despido de Enrique Selva, ya que trata de un profesor "de probada calidad docente e investigadora, que obtuvo la acreditación de la Comisión Valenciana de Acreditación en su nivel máximo como Profesor Contratado Doctor".

Experto en fascismo

Los catedráticos recuerdan asimismo, con conocimiento de causa, que a los largo de "sus 14 años de docente, ha sido positivamente valorado por sus alumnos; y ha desarrollado una tarea investigadora -en condiciones no siempre propicias- merced a la cual le debemos estudios de referencia en el campo de las vanguardias y los orígenes del fascismo español, citados por destacados especialistas españoles y extranjeros".

La Universidad CEU despidió en junio a una decena de catedráticos y profesores que sumaban hasta 17 años de antigüedad, como Carmen Quintero, una de los cinco docentes que han recurrido los despidos por "improcedentes e injustificados", con el apoyo del Comité de Empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El comité ha logrado, además, llevar el caso ante la Inspección de Trabajo. De hecho, la polémica suscitada por lo que los demandantes consideran una "depuración ideológica" en toda regla, según denunciaron a EL PAÍS, ha forzado al CEU a retractarse de las razones de "falta de rendimiento, al quedarse sin argumentos en el juicio", según fuentes del equipo de la defensa que dirige una experta abogada, que a su vez ya fue depurada por el CEU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_